Esta página forma parte de la sección de metodología. Esta sección tiene el propósito de dar algo de información de fondo de cómo operamos y ayudar a aclarar algunos conceptos básicos. Consideramos muy interesante el contenido de estas páginas y esperamos que sirvan como base para más investigación para los que quieren profundizar. No obstante NO ES NECESARIO “SABER” TODO lo que hay en esta sección para usar el DBM®

La mayoría de los modelos del DBM® son Modelos Fractales. Para modelar la complejidad humana la geometría fractal ofrece ventajas imposibles de conseguir de otra manera. Especialmente importante es la posibilidad de describir detalle en potencia infinito en un espacio finito. Algunos indicadores sobre los fractales pueden ayudar a resaltar aún más la flexibilidad, utilidad y relevancia de estos modelos.

Benoit Mandelbrot exploró las dimensiones fractales a comienzos de los años setenta. Preguntas tales como “¿qué longitud tiene el litoral de una isla?”v son, de hecho, muy difíciles de contestar dada la complejidad cada vez mayor en la que se entra a medida que se va aumentando y amplificando el nivel de detalle de las irregularidades y asperezas. De hecho es posible entrar en niveles infinitos de detalle.

Un ejemplo sencillo es la construcción del “Copo de Nieve de Koch”

un ejemplo de fractal

Otro ejemplo es una variación del conjunto Mandelbrot:

un ejemplo del conjunto mandelbrot

ejemplo del conjunto mandelbrot

Propiedades de los Fractales

  • Auto similitud de estructura
  • Complejidad infinita en espacio finito
  • Causas simples que conducen a comportamientos complejos

El modelado fractal forma una parte fundamental de nuestra metodología. Permite realizar modelos sencillos que no pierdan la complejidad intrínseca de lo que estamos modelando.

Para los que quieren investigar más las propiedades de las estructuras fractales, hay muchos lugares en internet donde se puede investigar. Si la utilidad no es razón suficiente también está la belleza extraordinaria de está geometría.

Enlaces sobre fractales:

Fractales.org una página excelente y muy completo todo en castellano

La entrada de wikipedia