Sistemas Multi Nivel

Esta página forma parte de la sección de metodología. Esta sección tiene el propósito de dar algo de información de fondo de cómo operamos y ayudar a aclarar algunos conceptos básicos. Consideramos muy interesante el contenido de estas páginas y esperamos que sirvan como base para más investigación para los que quieren profundizar. No obstante NO ES NECESARIO “SABER” TODO lo que hay en esta sección para usar el DBM® ni mucho menos la PNL

Otras páginas de la sección “metodología” aquí

Sistemas: Para ir más allá de la noción simplista de abierto o cerrado, una vez que identificamos diferentes niveles de recursividad debemos tener en cuenta los “niveles” de los sistemas si queremos más precisión.

Tipo Estructura Descripción
Simple Abierto El sistema está abierto a nuevo input y, por tanto, a cambios en estructura y contenido. 

 

Cerrado El sistema está cerrado a nuevo input y, por tanto, cerrado a cambios en la estructura aunque es posible el cambio en el contenido.
Compuesto Abierto – Cerrado Sistema cerrado que puede añadir o restar el contenido específico de aquello a lo que está cerrado. ES POSIBLE EL CAMBIO DEL NIVEL 2 PERO NO DEL NIVEL 1. Es decir que el sistema puede añadir o quitar aquello A LO QUE responde pero no COMO responde a ello.
Cerrado – Abierto Sistema abierto que no puede añadir más a aquello a lo que está abierto. ES POSIBLE EL CAMBIO AL NIVEL 2 PERO NO AL NIVEL 1.Es decir que el sistema puede cambiar COMO responde pero no a lo QUE responde.
Cerrado – Cerrado NO PUEDE CAMBIAR NI CONTENIDOS NI LIMITES NO ES POSIBLE EL CAMBIO. Una situación de estabilidad (y/ o de petrificación). 

 

Abierto – Abierto PUEDE CAMBIAR CONTENIDO Y LIMITES. ES POSIBLE EL CAMBIO AL NIVEL 1 Y AL NIVEL 2. El sistema puede cambiar tanto a lo QUE responde y COMO responde 

 

Todos los sistemas podrían tener cualquier combinación de estos

  • En momentos diferentes
  • En diferentes áreas de respuesta (conexión externa)
  • En diferentes sub sistemas (conexión interna)