Metáforas y Mitos en la Hipnosis.

La hipnosis tradicional está llena de lo que mejor se puede describir como nociones simplistas de cómo funcionan el inconsciente y la hipnosis. Muchas de estas nociones pueden limitar el alcance y el abanico de opciones que tenemos y establecer direcciones que no son necesariamente útiles ni para nosotros ni para nuestros clientes.

Por ejemplo, la idea de que “la hipnosis es parecido al sueño” no encaja con nuestras experiencias cotidianas de trance en vigilia; la noción que “nuestro inconsciente nos protege plenamente” está totalmente reñido con saber que las personas tienen problemas – de hecho, si el inconsciente fuese tan omnipotente ¡no habría clientes para terapia! Los procesos inconscientes evidentemente son muy potentes pero si hemos de aprovecharlos al máximo, necesitamos ir más allá de muchas de las ideas necias, limitantes y, en potencia peligrosas que se encuentran por doquier en este campo.

Es más útil considerar el inconsciente como algo que se desarrolla mediante el aprendizaje y el hábito. Evidentemente, podemos aprender malos hábitos y el inconsciente también puede cometer errores. Usar la hipnosis y trabajar con el procesamiento consciente e inconsciente puede ser muy importante para el cambio profundo y duradero.

La aproximación concienzuda de Milton Erickson es un ejemplo ideal del uso efectivo y desarrollativo de la hipnosis

El desarrollo que hizo Milton Erickson de sus habilidades extraordinarias en la hipnosis y los procesos inconscientes fueron el resultado de muchos diferetnes factores, cada uno aportando algo:

  • la observación de su familia cuando se estaba recuperando después de quedar paralizado como resultado de un ataque de poliomielitis.

  • la observación continuada de cómo las personas cambian naturalmente

  • retarse con tareas para incrementar su recuperación y desarrollo incluyendo un viaje extenso en piragua para ayudar con su recuperación después de un segundo ataque de poliomielitis al final de su adolescencia

  • su formación médica y psiquiátrica

  • el uso de la auto-hipnosis para escribir artículos cuando era estudiante

  • el entrenamiento y experimentación en la hipnosis por su cuenta, después en el laboratorio de Hilgard y, en lo sucesivo durante el resto de su vida. Combinaba la experimentación con su enfoque de “investigación en acción” mediante el que todo cliente, su familia y sus amigos se involucraba a sabiendas o no.

  • el uso de auto-hipnosis para control del dolor sobre todo en los últimos años de su vida

  • su negativa a limitarse por las teorías e ideas tradicionales sobre la hipnosis

  • la integración y uso de todas sus habilidades vitales.

Algunas características de la hipnosis ericksoniana

La hipnosis es natural y naturalística. En contra de los mitos tradicionales de la hipnosis, el enfoque ericksoniano es ‘naturalístico’, es decir, en nuestra vida cotidiana utilizamos habilidades hipnóticas a la hora de afrontar las dificultades o desafíos vitales.

Aprendizaje y lo generativo. La hipnosis se aprende como cualquier otra habilidad. No tiene tanta importancia el tránsito a la mente inconsciente (el trance) como el trabajo de colaborar con el otro para que sea capaz de generar sus propias estrategias para alcanzar sus propias soluciones. Las sugestiones de otros tipos de enfoque dan ya soluciones genéricas y poco flexibles; o simplemente esperan que sin intervención directiva el sujeto encuentre una solución.

Habilidades hipnóticas. El acceso a la mente inconsciente lo realiza Erickson utilizando los procesos hipnóticos naturales que utilizamos habitualmente y mejorando estas habilidades enseñándolas a sus clientes. Todos los fenómenos hipnóticos son reproducciones o amplificaciones de cosas que ya somos capaces de hacer. Por ejemplo, la capacidad de olvidar cosas, la de no ver lo que está delante de nosotros, o la de no sentir dolor ante un golpe fuerte.

Autogestión y autodesarrollo. El modelo mental y vital de Erickson se sitúa en un planteamiento de autogestión y autodesarrollo. Se centra en cómo cada persona nos adaptamos de la forma más realista y actual posible a los desafíos vitales que se nos presentan en la vida cotidiana, haciéndonos responsables de nuestra propia vida. Este carácter innovador del trabajo de Milton Erickson a veces se ha estereotipado uniéndose a la tradición ritualística de la hipnosis clásica y de otros modelos de intervención para el cambio. La complejidad del modelo ericksoniano consiste en que resuelve la dialéctica entre enfoque directivo y no directivo inclinándose por un modelo directivo que promueve la no-directividad, es decir, la libertad y el poder personal de todo ser humano

Modelar el trabajo de Milton Erickson

Erickson realizó muchos escritos a lo largo de su vida (recogidos en cuatro amplios tomos) y fue el co-autor de varios libros. Sin embargo, la mayoría del material sobre su trabajo ha sido escrito desde su muerte en 1980, gran parte de ello por aquellas personas que tuvieron la gran fortuna de trabajar con Erickson directamente.

Muchas personas han modelado aspectos del trabajo de Erickson produciendo así una variedad de modelos, habilidades y técnicas útiles. Entre estos trabajos están el enfoque de Ciclo de Vida Familiar de Haley, la descripción de Rossi de la sugestión indirecta y la dinámica del trance, los modelos de la PNL de algunos de los patrones de lenguaje, agudeza sensorial, habilidades de rapport y predicados sensoriales de Milton Erickson y la estructura de Lanckton de metáforas embebidas por nombrar unos cuantos.

El trabajo de Erickson, junto con el de algunos de sus “modeladores” ha jugado un papel integral en la creación del DBM® por John McWhirter. Mediante el DBM®, John ha podido volver y “re modelar” algunos de estos trabajos y desarrollar más una variedad de aspectos del trabajo único de Milton Erickson.

Formación en DBM® e Hipnosis Ericksoniana

Usando la aproximación de Erickson como punto de referencia, con el DBM® podemos emprender la tarea de reproducir las habilidades y capacidades que hacían único a este gran terapeuta. Esto incluye su lucha permanente a lo largo de toda su vida de sacar la hipnosis de la edad media y llevarla más allá de los dominios del misticismo y el entretenimiento. El DBM® nos proporciona las habilidades y metodología para reproducir lo que Erickson era capaz de hacer.

La hipnosis y patrones de cambio ericksonianos constituyen un conjunto de habilidades muy importantes para la intervención con modelado DBM ®.

© John McWhirter 2005

Curso febrero 2014 El Arte y la Ciencia de la Hipnosis, Comunicación y Patrones de Cambio Ericksonianos