DBM y Psicoterapia

Developmental Behavioural Modelling – DBM® es una metodología sistémica que integra los diferentes modelos y enfoques disponibles

Con el creciente complejidad de la sociedad actual por una parte y, por otra, la proliferación de “Modelos”, Técnicas de Intervención y Enfoques a la Terapia casi todos ellos con aportaciones útiles y limitaciones en la aplicación práctica, los principios y política de una terapia efectiva no son fáciles de determinar. La repuesta de la mayoría de los profesionales de la terapia estaría entre los extremos de la fidelidad a un modelo aún cuando empiezan a notarse sus limitaciones y un eclecticismo pragmático total basado en la idea de “lo que funciona”.

El Developmental Behavioural Modelling (DBM ®) ofrece una metodología clara y muy precisa para afrontar con eficacia y éxito la complejidad de la situación terapéutica. Resultado de la integración de diferentes fuentes, entre ellas: el trabajo de Gregory Bateson, la Teoría de Sistemas, la Teoría de Caos y Complejidad, el trabajo de LS Vygotsky el Constructivismo Aplicado.

Es una metodología dinámica y muy práctica que permite explorar organizar y desarrollar nuevas intervenciones a partir de la experiencia específica de cada cliente. Esto, a su vez brinda al profesional una manera práctica y dinámica quedarse con lo mejor de lo mejor de todos los diferentes modelos y enfoques y poder desarrollar una aproximación educativa, integrada e integradora verdaderamente centrada en el cliente.

La Terapia

La terapia es un proceso asistido de cambio de desarrollo.
La terapia persigue mejorar la calidad de nuestras vidas mediante la superación de las limitaciones en nuestro desarrollo
La terapia más efectiva es una integración de arte y ciencia

Arte y Ciencia

El arte proporciona una estética de la experiencia humana, promueve experiencia de calidad.

La ciencia proporciona una base para identificar y reproducir el cambio efectivo. Identificando lo que funciona, cómo funciona y por qué funciona, podemos crear los cambios más efectivos. Añadiendo patrones de interacción humana y creatividad podemos construir cambios añadidos de nivel superior que mejorarán en gran medida el desarrollo futuro del cliente y terapeuta.

Juntos nos dan la base más eficaz para ayudar y facilitar cambios de calidad para el cliente y calidad de experiencia creativa para el terapeuta.

El DBM hace explícitas las habilidades clave involucradas tanto en el Arte como en la Ciencia de la terapia efectiva.

DBM ® y Terapia Efectiva

DBM ofrece un conjunto único de habilidades para la terapia. Su exclusividad reside en el hecho de que opera a un nivel más profundo que las técnicas y soluciones “pre-envasadas”. DBM es una metodología no un método fijo. Ofrece un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse de forma relevante, en cualquier situación. Las habilidades DBM® de modelado se emplean para identificar las necesidades específicas de la situación y para crear respuestas que encajen con las circunstancias específicas más que aplicar una solución pre-empeaquetado. Esto hace que el DBM sea una aproximación muy práctica.

También significa que para usarlo es necesario disponer de habilidades y modelos apropiados.

DBM® puede ser empleado para todas las intervenciones necesarias en cualquier proceso terapéutico o de cambio organizacional.

DBM Consultoría y Terapia Sistémicas como Añadidura a la Psicoterapia

Todas las áreas de la psicoterapia pueden ser modeladas y su potencial mejorado usando el DBM ®.

En el recuadro que figura a continuación, detallamos una selección de los elementos clave que la mayoría de las formas de psicoterapia tienen en común.

Ejemplo de Elementos Clave

Beneficios Específicos de DBM®

Sentimientos y sentir

Identificar tipos específicos de sentimientos y sentires y cómo funcionan.

Conflicto

Identificar tipos específicos de conflicto y los diferentes tipos de intervención necesarios.

Cuestionar

Un abanico inmensamente detallado de distinciones en el lenguaje (81) y secuencias específicas para diferentes tipos de investigación.

Escucha

Una gama inmensa de modelos cono los que escuchar, dando más y más útil sentido a lo que oyes.

Fijar metas

Identifica las diferencias entre las metas sensoriales y emergentes y cómo trabajar apropiadamente con ellas.

Cambio

Muchas distinciones y modelos para comprender y organizar el cambio.

Insight

Lo práctico de esta aproximación de “aprendizaje vital” fomenta el “insight”útil.

Mente e Hipnosis

Las distinciones de las mentes consciente, inconsciente y biológica junto con el modelo de comunicación y el modelado claro de trance y hipnosis desmitifcan estos procesos haciendo que sea más fácil trabajar con ellos de forma efectiva.

Rapport

Identifica como funciona el rapport, la cibernética del rapport y la importancia de interesarse de verdad.

Flexibilidad

El amplísimo abanico de distinciones y modelos aumenta enormemente la gama de opciones y elecciones disponibles. La metodología de modelado evita converger prematuramente y fomenta la máxima flexibilidad.

© John McWhirter