Radicalmente diferente de los cursos de PNL al uso, la formación en PNL Remodelada de SCT Systemic, pretende enseñar no solo las habilidades, técnicas y modelos de la PNL si no, mucho más importante, remodelar como base del cambio. Esto y las habilidades clave que desarrollan los participantes, marca una enorme diferencia entre esta formación y las otras (muchas) que existen. Aquí presentamos una selección de algunas habilidades claves que desarrollarás en profundidad a lo largo de la formación troncal en PNL Remodelada y Terapia y Consultoría Sistémicas.

Propósito de la Formación

El propósito principal de este curso es desarrollar ampliamente y en profundidad la efectividad personal y profesional de los participantes mediante el aprendizaje experiencial.

Habilidades Clave

Comprensión y recogida de información

Toda proceso de cambio personal o con otras personas que no va a ser meramente aleatoria se tiene que basar en algo: algún tipo de guía, algún tipo de sistemática.

La respuesta más frecuente a esta necesidad es aprender y seguir técnicas, guiones o procedimientos tipo que han sido diseñado como respuestas estandarizadas a diferentes tipos de problema. Esta aproximación tiene la ventaja de rapidez y eficiencia. Sin embargo, a medida que vamos entendiendo más de la diversidad y variedad humana esta aproximación se revela más limitada y restrictiva.

Con gran frecuencia lo que hace que resulte problemática una situación determinada en la vida para una persona determinada no surge de lo que hay de estándar en la respuesta de esa persona sino todo lo contrario: resulta problemática por lo que hace esa persona de forma única. Sin la comprensión detallada de la particularidad de la persona lo único que se conseguirá es una respuesta general basada en una comprensión general. A veces será más o menos acertada, a veces no. Pero nunca será una respuesta exacta ni, lo que es más grave, podrá mejorarse ya que los procedimientos estandarizados se ejecutan y funcionan o no. Por eso la formación que ofrecemos, y en esto es única, enfatizamos la comprensión precisa y detallada de la particularidad de cada persona.

Lo que es especialmente bueno de esta aproximación es que es perfectamente compatible con cualquier régimen ya que lo que añade es mayor comprensión y, por tanto mayor precisión y mayor posibilidad de adaptar cualquier procedimiento o técnica a realidad específica de los pacientes y clientes.

Comunicación e influencia interpersonal e intra personal.

De vital importancia – evidentemente – para el trabajo con las personas es la comunicación.  Sin embargo la comunicación no solo ocurre entre las personas sino es importante que el profesional se comunique de forma efectiva consigo mismo sabiendo guiar y seguir tanto a si mismo como al otro. Esta base de habilidad es el fundamento necesario para una intervención respetuosa y efectiva. La comunicación es un área variada y sutil cubriendo muchos diferentes tipos de comportamiento desde cuestionar, informar, sugerir o dirigir hasta negociar. Nuestra aproximación exclusiva de aprendizaje experiencial resulta idóneo para desarrollar de forma sólida y práctica estas habilidades. Entre otras cosas descubrirás que “rapport” es mucho más que acompasar la fisiología

Transiciones y cambio

Intervenir es ayudar y facilitar el cambio. Aunque el tipo de cambio en cuestión sea el de mantener cierto nivel de bienestar, de funcionalidad o de equilibrio. Las transiciones son la manera en la que hacemos el cambio. Muchas transiciones pretendidas o deseadas acaban siendo fallidas o incompletas. El profesional que disponga de un modelo completo y detallado del cambio y las transiciones y una base experiencial propia desde la que actuar estará en una posición para asegurar la efectividad de las transiciones de sus clientes además de las suyas propias.

Influencia – liderar (y seguir también)

Un aspecto de la comunicación de enorme relevancia para la intervención es precisamente el de la influencia. De poco sirve identificar en detalle una situación determinada y cómo alguien está respondiendo si no puedes hacer nada al respecto. Saber crear y mantener las condiciones para que sea óptimamente probable que una persona o grupo de personas puedan seguir una práctica o un tratamiento terapéutico es cuestión de dominar las dinámicas de liderar y seguir que ocurren en una relación y saber en qué circunstancias es apropiado actuar de qué manera.

Autogestión

Todo el mundo que tenga cierto nivel de competencia en algo tendrá un nivel de “actuación inconsciente”, nivel de operación en el que, si no hay imprevistos, podrá operar sin prestar atención añadida a lo que hace. Sin embargo, para poder extender y desarrollar nuestra capacidad y responder ante situaciones novedosas, hacen falta habilidades de autogestión: de conectar nuestra actuación con un sentido consciente de cómo decidimos actuar y en función de qué sentido de valores. Coordinar estos niveles de organización – lo que podríamos llamar actuación, gestión y dirección con un sentido global de auto supervisión es lo que llamamos autogestión. Es un conjunto de habilidades vitales para el profesional en desarrollo.

Formar y solucionar problemas

Un mito popular es que los problemas nos vienen y que las soluciones son la parte difícil. Sin embargo esta manera de pensar conduce a que muchas personas con buenas intenciones acaban “solucionando” problemas mal formados o erróneos o, lo que puede ser peor, no llegan a formar problemas cuando sería apropiado hacerlo. Entender el binomio problema – solución y disponer de habilidades para operativizarlo es esencial para responder apropiadamente ante las dificultades y desafíos de la vida y ayudar a terceros a que lo hagan.

Gestionar el sentir

Hay mucho revuelo en torno a “las emociones” y la “inteligencia emocional” que resulta en una tendencia a tratar las emociones como una cosa aparte en vez de lo que son: un aspecto íntegro de nuestro vivir y entender el mundo y las personas que nos rodean. Una vida emocional rica y apropiada es esencial para realizar el potencial de la vida. Esto incluye entender y responder apropiadamente ante nuestras emociones, yendo más allá de la noción simplista de emociones “negativas” y “positivas” (evitando aquellas y ensalzando estas) a hacer uso apropiado de todas ellas.

Habilidades de pensar

Al contrario de la noción popular compartida por muchas personas, pensar no es algo “innato” sino una habilidad compleja, que nos define como seres humanos y que se puede desarrollar. Esto no es una cuestión de “neurociencia” sino de exploración, comprensión y práctica, como es el caso con cualquier habilidad. A lo largo del curso de Practitioner en PNL Remodelada los participantes irán desarrollando sus habilidades de pensamiento operativo, pensamiento creativo, pensamiento crítico y pensamiento científico.

Técnicas de cambio

En el desarrollo del curso se incluye un selección de técnicas específicas de cambio de la PNL plantearemos qué funciona, cómo y por qué (y por qué a veces no funcionan) y cómo ir más allá de ellas y desarrollar los propios procedimientos en basa a la personas específica con quien se trabaja. Esto no es posible de forma sistemática sin una metodología de modelado com es DBM.

Aprendizaje

Es casi un tópico hablar de “aprender a aprender” pero en la mayoría de los casos se trata de dar pautas para “accelerar” la adquisición de contenidos o facilitar el estudio formal. En estos cursos aprenderás a modelar y participar de forma más plena y más efectiva en tu aprendizaje. Hay muchas teorías y nociones de aprendizaje. Algunas se basan principalmente en condicionamiento, tanto clásico como operante. Otras en la reflexión sobre la experiencia, otras todavía conciben el aprendizaje como individual o como principalmente social. La metodología DBM® ha desarrollado un modelo completo de aprendizaje que cubre e integra todas las teorías anteriores en una completa que es la que utilizamos como base para nuestro exclusivo sistema de aprendizaje experiencial. Cada participante en nuestros cursos además de aprender el contenido del curso aprender a crear y guiar su propio aprendizaje en el futuro.