Este taller has sido creado por John McWhirter, creador de DBM ®. John lleva más de 40 años estudiando diferentes estados de la mente. Ha desarrollado muchos modelos nuevos y aplicaciones para la meditación y la hipnosis además de integrarlos en el Modelo de Gestión de la Mente Entera. 

Exploraremos la hipnosis formal e informal con terceros. También se incluiremos la auto hipnosis. Se cubrirán las técnicas hipnóticas directas tradicionales así como la aproximación indirecta de Milton Erickson M.D. junto con avances más recientes de DBM®.

Mediante los nuevos avances de DBM ® los participantes entenderán la dinámica subyacente de las inducciones directas tradicionales y los métodos indirectos de Erickson y serán capaces de utilizar la dinámica subyacente para diseñar inducciones únicas para todos los sujetos.

(imagen de Milton Erickson cedida por la fundación Milton H Erickson y utilizada aquí con permiso)

Un taller de formación en profundidad de la Serie DBM Arte y Ciencia con John McWhirter, creador de Developmental Behavioural Modelling (DBM ® )

Cuatro días de formación en profundidad para desarrollar tu comprensión y habilidades prácticas en la hipnosis (tanto “ericksoniana” como tradicional), utilización de trance y comunicación con el inconsciente con mucho material nuevo e innovaciones de DBM ® no disponibles en otros talleres o cursos de hipnosis.

Madrid del 12 al 15 de mayo 2017

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Más Información Sobre La Serie de Talleres DBM® Arte y Ciencia

La Serie DBM Arte y Ciencia

Estados Alterados e Inducción al Trance – Novedades

Hay muchos estados alterados que experimentamos a diario. Por lo general no somos conscientes de ellos ya que forman parte de nuestras vida “rutinaria”: por ejemplo estar absortos en un libro o película, conducir de forma automática nuestra ruta regular al trabajo, concentrarnos en un problema en segundo plano o en “las trastienda de la mente”. Cada uno de estos estados alterados tendrá sus aplicaciones útiles y otras no tan útiles. También existen los estados alterados inducidos por drogas o rituales (como el baile balinés que estudiaba Gregory Bateson).

Desde hace algo más de cien años hay otra fuente de estados alterados; esto es lo que se llegó a conocer como hipnosis (del griego “hypnos” que significa sueño) Este nombre reflejaba el tipo de técnica de inducción al trance que más se utilizaba al inicio: la relajación progresiva o trance “de dormirse”. El médico escocés James Braid, que acuñó el nombre “hipnosis” intentó cambiarlo después de descubrir otras maneras de inducir al trance y otro tipo de trance. Desgraciadamente, el nombre se había consolidado y era demasiado conocido para poderlo cambiar. Al día de hoy sigue dando la impresión engañosa de que el trance no es más que un tipo de sueño y desvía la atención del enorme abanico de otra posibilidades que existen.

Durante un largo periodo de tiempo la hipnosis pasó de moda y solo un puñado de investigadores y pioneros la seguían desarrollando, destacándose entre ellos Milton Erickson MD. En años reciente se ha suscitado un resurgir en el interés científico y un mayor reconocimiento de la hipnosis como un fenómeno muy útil y con muchas aplicaciones médicas y terapéuticas.

Uno de los cambios principales en la hipnosis terapéutica ha sido el abandono de las Inducciones de Orden Directa a favor de Métodos Indirectos, como aquellos creados por el trabajo pionero de Milton Erickson MD. Las técnicas de Orden Directa no funcionaban para todo el mundo, pero las Aproximaciones Indirectas se centran en el cliente, son más flexibles y por tanto más eficaces con una variedad más extensa de personas. El modelado reciente de los trance naturales ha permitido crear un abanico más amplio de trances y especialmente la aproximación de mente entera creada por John McWhirter en el Developmental Behavioural Modelling, DBM ® que ofrece un abanico aún más amplio de posibilidades.

Uno de los avances en DBM® ha sido el reconocimiento de que aunque los trances cotidianos son del todo normales, lo que no es normal es ser guiado a un estado de trance o guiar a otros en el mismo sentido. Esta es una de as razones por las que algunas personas encontraban difícil seguir una técnica de inducción. Y es que aunque entran naturalmente en trance por sus propios medios no saben como hacerlo bajo la guía de otra persona. Relacionado con esto tenemos otro hecho común que se puede remediar fácilmente : algunas personas encuentran fácil entrar en trance bajo la guía de otra persona pero tiene serias dificultades para entrar en trance por sus propio medios.

John ha utilizado DBM® también para modelar como funcionan las inducciones tradicionales. Aprender como funcionan es clave a la hora de poder crear nuevas inducciones ya para utilizar las inducciones como parte íntegra del proceso terapéutico.
DBM® ofrece una formación extensiva y en profundidad que guía al alumno a explorar cómo funcionan el trance y la hipnosis, cómo crear inducciones, y cómo utilizar las inducciones para cambio directo con todo los niveles de la mente entera: consciente, inconsciente y biológica.

Este taller

Este taller has sido creado por John McWhirter, creador de DBM ® y Master Trainer de PNL desde 1990. John lleva más de 40 años estudiando diferentes estados de la mente. Has desarrollado muchos modelos nuevos y aplicaciones para la meditación y la hipnosis además de integrarlos en el Modelo de Gestión de la Mente Entera.

Este taller explorará la hipnosis formal e informal con terceros. También se incluirá la auto hipnosis. Se cubrirán las técnicas hipnóticas directas tradicionales así como la aproximación indirecta de Milton Erickson M.D. junto con avances más recientes de DBM®.

Mediante los nuevos avances de DBM ® los participantes entenderán la dinámica subyacente de las inducciones directas tradicionales y los métodos indirectos de Erickson y serán capaces de utilizar la dinámica subyacente para diseñar inducciones únicas para todos los sujetos.

En este taller los participantes…

  • Experimentarán como los trances difieren del estado de vigilia cotidiano que consideramos la “norma”.
  • Desarrollarán un fundamento en la historia de la hipnosis y la transición de la hipnosis tradicional y las aproximaciones ericksonianas a los avances más recientes modelados por John McWhirter utilizando DBM ®
  • Aprenderán las habilidades de comportamiento centrales que subyacen la hipnosis y las inducciones.
  • Aprenderán a distinguir entre los procesos de la mente conscientes, inconscientes y biológicos.
  • Aprenderán a proporcionar un entrenamiento comprensivo y experiencial en la gestión de la mente entera.
  • Aprenderán a comunicarse directamente con el procesamiento inconsciente y la mente biológica.
  • Aprenderán a ser guiados y guiar a otros en una variedad de estados alterados.
  • Aprenderán a crear inducciones nuevas tanto directas como indirectas (como los tipos de inducción creativa que utilizaba Erickson).
  • Aprenderán a crear inducciones que sean una parte íntegra de la terapia.
  • Explorarán una variedad de aplicaciones en la terapia, el aprendizaje, y el desarrollo personal y profesional.

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Developmental Behavioural Modelling DBM ®

Como seres humanos, nacemos con menos instintos imbricados que otras especies. Esto nos proporciona una ventaja de supervivencia. No estamos limitados a comportamientos que encajaban con un entorno previo y aprendemos acerca de nuestro entorno actual y, al aprender, nos adaptamos a ello o lo adaptamos a nosotros.

Esto significa que lo desconocido es un tema mucho más importante para nosotros. Cuanto más eficazmente sepamos “adentrarnos en lo desconocido”, más efectivos seremos explorando el mundo. Explorar de forma eficaz nos proporcionará la experiencia para comprender de forma certera el mundo que nos rodea y, por tanto, una base practica para cubrir nuestras necesidades.

Todos construimos nuestra comprensión del mundo que nos rodea basándonos en nuestra experiencia. Seguimos creando y cambiando esta comprensión a o largo de nuestras vidas. A esta comprensión que cada uno crea la llamamos nuestro “modelo” del mundo. Con “modelo” queremos decir “una representación dinámica y organizada del mundo”. No respondemos al mundo tal como es. Respondemos a la manera en la que le hemos dado sentido, es decir a cómo nos es “significativo”. Luego respondemos a las cosas nuevas sobre la base de lo que ya “sabemos”. Los instintos embeben respuestas para los animales pero los seres humanos necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, países y familias. Este aprender, la construcción de un modelo es un proceso de Modelar

Construimos y usamos modelos; nuestros clientes construyen y usan modelos. Como profesionales es más probable que construyamos modelos formales (que incluye “teorías”) para extender nuestro modelado informal o “naturalístico”.

Tanto la comprensión informal como la comprensión formal de la ciencia son modelos (y teorías) construidos mediante e proceso de modelar. Sea cuál sea la epistemología subyacente a una teoría, ha sido necesario, en un principio, construir tanto la una como la otra

Developmental Behavioural Modelling DBM® es el estudio formal de la gama completa del modelado. Esto incluye la estructura y la función de los modelos y cómo se construyen y aplican formalmente.

DBM® es Modelar el Modelar

El Developmental Behavioural Modelling DBM® es un campo nuevo que ofrece un conjunto de habilidades único. La particularidad – lo que hace que sea realmente único – reside en el hecho de que DBM® opera a un nivel más profundo que la oferta típica y clásica de técnicas o respuestas y soluciones pre-hechas. El DBM ® es una metodología no un método fijo. Proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse en cualquier situación. Las habilidades de modelado del DBM ® se emplean para identificar las necesidades específicas de una situación determinada y para crear repuestas que encajan con las circunstancias particulares en vez de aplicar un solución pre envasada. Esto hace que el DBM ® sea una aproximación muy práctica. También significa que aplicarlo requiere mayores habilidades y modelos apropiados.

Más de treinta años de desarrollo y aplicaciones prácticas en los servicios sociales, educación, psicoterapia y la empresa han contribuido al desarrollo del DBM ®. John McWhirter, su creador y Master Trainer de PNL, ha sintetizado las aproximaciones más efectivas en la terapia, la educación y la empresa junto con las habilidades y aproximaciones de la Programación Neurolingüística, la hipnoterapia Ericksoniana, la terapia Gestalt, la Semántica General, todo ello dentro de un marco desarrollado a partir del trabajo de Gregory Bateson, la Cibernética y la Teoría de Sistemas. El resultado es un campo en desarrollo continuo que brinda una aproximación revolucionaria a la comprensión del comportamiento, aprendizaje y desarrollo humanos.

DBM® es la única metodología universal de modelado en el mundo. Es un campo en pleno desarrollo con más de 900 modelos para modelar. Aunque en un inicio se creó a partir de un énfasis en terapia y aprendizaje, se puede aplicar a todas las áreas de la vida. Es especialmente efectiva con los proceso de cambio.

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El Formador: John McWhirter

jmwpageJohn cuenta con más de 35 años de experiencia en trabajo de cambio. Durante 12 años (en los años 80) trabajó en el área de Trabajo Social, inicialmente en atención residencial y evaluación y luego durante 10 años desarrollando nuevos servicios de trabajo social comunitario y educacionales para niños y familias. Como parte de esto creó nuevos procesos de intervención y nuevos tipos de intervención en los colegios, hogares familiares y en las calle. Mediante su experiencia y la exploración de un abanico de terapias identificó el potencial que había en el modelado conductual que creó a Programación Neuro Lingüística. Trabajó para Richard Bandler, co-creador de la PNL de 1989 a 1993. Richard le certificó como “Master Trainer de PNL en 1990 en reconocimiento de sus habilidades en la terapia y la hipnosis y le alentó a que desarrollara su interés en modelar. A partir de 1986 ya creaba los primeros modelo e ideas para DBM ® y los aplicó para “Re- Modelar” el programa de Practitioner y Master Practitioner haciendo que fueran más precisos y eficaces. Desde 1993 ha extendido DBM® para convertirla en un campo completo de más de 900 modelos. Su experiencia aplicando el modelado como terapeuta y consultor creando un modelo único para cada cliente requiere una creatividad diaria. Como consultor de empresa ha desarrollado muchos modelos procesos y soluciones nuevos. Como formador ha creado más de 4.000 horas de contenidos diferentes que abarcan desde el Master Universitario en DBM ® en la Universidad de Valencia, el Posgrado en Terapia y Consultoría Sistémicas en la Universidad de Alcalá de Henares, más de 80 diferentes cursos de Arte y Ciencia y la nueva Certificación Profesional como Modelador Conductual.

Arte y Ciencia

El Arte y la Ciencia son dos de las áreas principales de la creatividad humana. A menudo son percibidos como muy separadas, hasta el punto de considerarse, a veces, como opuestas o incompatibles. Lamentablemente, considerarlas de esta manera puede limitarnos mucho. Si, en vez de esto, integramos lo artístico y lo científico la ganancia en potencia es mucho más que la suma de las partes. El gran beneficio que nos aporta el modelado es el de identificar lo mejor del Arte y lo mejor de la Ciencia y cómo mejor combinarlos en todas las áreas de la actividad humana. En este taller, exploraremos la integración del Arte y la Ciencia en relación con la Hipnosis tanto Ericksonicana como la Hipnosis más ampliamente concebida