Con la metodología de modelado de la DBM ® intento replicar la perspectiva total de Erickson con respecto a sus clientes más que un área específica de su trabajo. Si percibimos a Erickson como un modelador naturalmente habilidoso entonces podemos comprender su falta de necesidad de una teoría. Una de las claves del modelos de Erickson es justamente que modelaba el mundo del cliente, no aplicaba ningún modelo a priori. Al modelar la perspectiva total de Erickson trabajo con individuos en relación a su desarrollo y esto incluye sus familias, sus trabajos y sus comunidades.” – John McWhirter

Un taller de formación en profundidad de la Serie DBM Arte y Ciencia con John McWhirter, creador de Developmental Behavioural Modelling (DBM ® )

Cuatro días de formación en profundidad para desarrollar tu comprensión y habilidades prácticas en la hipnosis (tanto “ericksoniana” como tradicional) y comunicación con el inconsciente con mucho material nuevo e innovaciones no disponibles en otros talleres o cursos de hipnosis.

Madrid del 12 al 15 de mayo 2017

Más información en breve

Más Información Sobre La Serie de Talleres DBM® Arte y Ciencia

La Serie DBM Arte y Ciencia

Hipnosis

Con frecuencia, se considera la hipnosis como una forma de relajación o sueño. James Braid acuñó el término hipnosis en el siglo 19, partiendo de la palabra griega  “hypnos” (sueño), por lo que la palabra hipnosis enfatiza este aspecto. Más adelante, Braid intentó cambiar el nombre cuando experimentó más y se dio cuenta de que los estados del tipo sueño no eran los únicos. Sin embargo, ya era demasiado tarde para cambiarlo y, por tanto la idea de “sueño” todavía hoy es la idea dominante en relación al trance.

A través de la hipnosis es más fácil activar los procesos inconscientes, pudiendo hacer un uso activo del “patroneo” y de las habilidades creativas del inconsciente. La historia y la práctica de la hipnosis han estado repletas de mitos y rituales.

A través del proceso de modelado, podemos identificar con precisión los procesos clave (y los trucos) de las técnicas de inducción tradicional, y crear maneras más simples y más eficaces de inducir al trance y de hacer uso de la hipnosis.

Formación en DBM® e Hipnosis

Usando la aproximación de Erickson como punto de referencia, con el DBM® podemos emprender la tarea de reproducir las habilidades y capacidades que hacían único a este gran terapeuta. Esto incluye su lucha permanente a lo largo de toda su vida de sacar la hipnosis de la edad media y llevarla más allá de los dominios del misticismo y el entretenimiento. El DBM® nos proporciona las habilidades y metodología para reproducir lo que Erickson era capaz de hacer.

La hipnosis y patrones de cambio ericksonianos constituyen un conjunto de habilidades muy importantes para la intervención con modelado DBM ®.

Innovación y Desarrollo con DBM ®

Además de haber creado un campo completo, John dispone de un número de nuevas formas de comprensión que desafían las formas tradicionales de pensar sobre la Mente, Pensamiento, Emociones, Aprendizaje, Cambio, Memoria, y Lenguaje, incluyendo:

  • Un nuevo modelo de Mente
  • Nuevos modelos de Memoria, Imaginación y Creatividad
  • Modelado Fractal para facilitar moverse holísticamente entre los niveles de detalle
  • Un nuevo modelo de Trance e Inducciones que posibilita la creación de inducciones únicas para cada cliente
  • Una integración de todos los modelos de aprendizaje más importantes
  • Nuevos modelos y Procesos de Cambio
  • Un Modelo de Auto-Gestión que identifica en detalle los diferentes niveles y procesos de nuestra Auto-Gestión
  • Un modelo de consultoría que integra todos los roles de cambio más importantes, incluyendo Parenting (ser y ejercer de padres), Counselling, Terapia, Coaching, Enseñanza y Formación
  • Un modelo de campo para estudiar cualquier campo científico

Developmental Behavioural Modelling DBM ®

Como seres humanos, nacemos con menos instintos imbricados que otras especies. Esto nos proporciona una ventaja de supervivencia. No estamos limitados a comportamientos que encajaban con un entorno previo y aprendemos acerca de nuestro entorno actual y, al aprender, nos adaptamos a ello o lo adaptamos a nosotros.
Esto significa que lo desconocido es un tema mucho más importante para nosotros. Cuanto más eficazmente sepamos “adentrarnos en lo desconocido”, más efectivos seremos explorando el mundo. Explorar de forma eficaz nos proporcionará la experiencia para comprender de forma certera el mundo que nos rodea y, por tanto, una base practica para cubrir nuestras necesidades.
Todos construimos nuestra comprensión del mundo que nos rodea basándonos en nuestra experiencia. Seguimos creando y cambiando esta comprensión a o largo de nuestras vidas. A esta comprensión que cada uno crea la llamamos nuestro “modelo” del mundo. Con “modelo” queremos decir “una representación dinámica y organizada del mundo”. No respondemos al mundo tal como es. Respondemos a la manera en la que le hemos dado sentido, es decir a cómo nos es “significativo”. Luego respondemos a las cosas nuevas sobre la base de lo que ya “sabemos”. Los instintos embeben respuestas para los animales pero los seres humanos necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, países y familias. Este aprender, la construcción de un modelo es un proceso de Modelar
Construimos y usamos modelos; nuestros clientes construyen y usan modelos. Como profesionales es más probable que construyamos modelos formales (que incluye “teorías”) para extender nuestro modelado informal o “naturalístico”.

Tanto la comprensión informal como la comprensión formal de la ciencia son modelos (y teorías) construidos mediante e proceso de modelar. Sea cuál sea la epistemología subyacente a una teoría, ha sido necesario, en un principio, construir tanto la una como la otra

Developmental Behavioural Modelling DBM® es el estudio formal de la gama completa del modelado. Esto incluye la estructura y la función de los modelos y cómo se construyen y aplican formalmente.

DBM® es Modelar el Modelar

El Developmental Behavioural Modelling DBM® es un campo nuevo que ofrece un conjunto de habilidades único. La particularidad – lo que hace que sea realmente único – reside en el hecho de que DBM® opera a un nivel más profundo que la oferta típica y clásica de técnicas o respuestas y soluciones pre-hechas. El DBM ® es una metodología no un método fijo. Proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse en cualquier situación. Las habilidades de modelado del DBM ® se emplean para identificar las necesidades específicas de una situación determinada y para crear repuestas que encajan con las circunstancias particulares en vez de aplicar un solución pre envasada. Esto hace que el DBM ® sea una aproximación muy práctica. También significa que aplicarlo requiere mayores habilidades y modelos apropiados.

Más de treinta años de desarrollo y aplicaciones prácticas en los servicios sociales, educación, psicoterapia y la empresa han contribuido al desarrollo del DBM ®. John McWhirter, su creador y Master Trainer de PNL, ha sintetizado las aproximaciones más efectivas en la terapia, la educación y la empresa junto con las habilidades y aproximaciones de la Programación Neurolingüística, la hipnoterapia Ericksoniana, la terapia Gestalt, la Semántica General, todo ello dentro de un marco desarrollado a partir del trabajo de Gregory Bateson, la Cibernética y la Teoría de Sistemas. El resultado es un campo en desarrollo continuo que brinda una aproximación revolucionaria a la comprensión del comportamiento, aprendizaje y desarrollo humanos.

DBM® es la única metodología universal de modelado en el mundo. Es un campo en pleno desarrollo con más de 900 modelos para modelar. Aunque en un inicio se creó a partir de un énfasis en terapia y aprendizaje, se puede aplicar a todas las áreas de la vida. Es especialmente efectiva con los proceso de cambio.

El Formador: John McWhirter

jmwpageJohn cuenta con más de 35 años de experiencia en trabajo de cambio. Durante 12 años (en los años 80) trabajó en el área de Trabajo Social, inicialmente en atención residencial y evaluación y luego durante 10 años desarrollando nuevos servicios de trabajo social comunitario y educacionales para niños y familias. Como parte de esto creó nuevos procesos de intervención y nuevos tipos de intervención en los colegios, hogares familiares y en las calle. Mediante su experiencia y la exploración de un abanico de terapias identificó el potencial que había en el modelado conductual que creó a Programación Neuro Lingüística. Trabajó para Richard Bandler, co-creador de la PNL de 1989 a 1993. Richard le certificó como “Master Trainer de PNL en 1990 en reconocimiento de sus habilidades en la terapia y la hipnosis y le alentó a que desarrollara su interés en modelar. A partir de 1986 ya creaba los primeros modelo e ideas para DBM ® y los aplicó para “Re- Modelar” el programa de Practitioner y Master Practitioner haciendo que fueran más precisos y eficaces. Desde 1993 ha extendido DBM® para convertirla en un campo completo de más de 900 modelos. Su experiencia aplicando el modelado como terapeuta y consultor creando un modelo único para cada cliente requiere una creatividad diaria. Como consultor de empresa ha desarrollado muchos modelos procesos y soluciones nuevos. Como formador ha creado más de 4.000 horas de contenidos diferentes que abarcan desde el Master Universitario en DBM ® en la Universidad de Valencia, el Posgrado en Terapia y Consultoría Sistémicas en la Universidad de Alcalá de Henares, más de 80 diferentes cursos de Arte y Ciencia y la nueva Certificación Profesional como Modelador Conductual.

Arte y Ciencia

El Arte y la Ciencia son dos de las áreas principales de la creatividad humana. A menudo son percibidos como muy separadas, hasta el punto de considerarse, a veces, como opuestas o incompatibles. Lamentablemente, considerarlas de esta manera puede limitarnos mucho. Si, en vez de esto, integramos lo artístico y lo científico la ganancia en potencia es mucho más que la suma de las partes. El gran beneficio que nos aporta el modelado es el de identificar lo mejor del Arte y lo mejor de la Ciencia y cómo mejor combinarlos en todas las áreas de la actividad humana. En este taller, exploraremos la integración del Arte y la Ciencia en relación con la Hipnosis tanto Ericksonicana como la Hipnosis más ampliamente concebida