John McWhirter, creador del DBM ®, nos habla de otra aplicación de esta metodología

El Lenguaje

El lenguaje es una de las características que nos definen como seres humanos. Es, además una de nuestras herramientas principales para comunicarnos, pensar, planificar y expresar nuestros pensamientos y sentimientos tanto a nosotros mismos como a otros.

Utilizar el lenguaje de forma efectiva es mucho más que las palabras empleadas. Utilizamos el lenguaje para dar sentido al mundo. El sentido lingüístico que creamos influye fuertemente en nuestro pensar y sentir. Cuanto más certero sea nuestro de lenguaje, más efectivo será nuestro pensar y sentir. Desatinos o errores en la selección de palabras, en la relación entre las palabras y el pensar y sentir puede dar como resultado comprensión mermada o errónea y problemas y conflictos innecesarios. Mediante el uso de Developmental Behavioural Modelling DBM ® (Modelado Conductual del Desarrollo) podemos identificar en detalle cómo funcionan la diferentes aplicaciones del lenguaje y,  por consiguiente, desarrollar mayor comprensión y muchas más habilidades para usar el lenguaje de forma más efectiva.

Aumentar nuestra comprensión y habilidades en todas las áreas del lenguaje puede transformar nuestras capacidades en todas las áreas de la vida; mejorar nuestra efectividad en la comunicación, desarrollando nuestra capacidad de cuestionar de forma relevante, describir de forma certera dar instrucciones de forma útil y negociar con éxito.

Developmental Behavioural Modelling DBM®

Como seres humanos, nacemos con menos instintos imbricados que otras especies. Esto nos proporciona una ventaja de supervivencia. No estamos limitados a comportamientos que encajaban con un entorno previo y aprendemos acerca de nuestro entorno actual y, al aprender, nos adaptamos a ello o lo adaptamos a nosotros.

Esto significa que lo desconocido es un tema mucho más importante para nosotros. Cuanto más eficazmente sepamos “adentrarnos en lo desconocido”, más efectivos seremos explorando el mundo. Explorar de forma eficaz nos proporcionará la experiencia para comprender de forma certera el mundo que nos rodea y, por tanto, una base practica para cubrir nuestras necesidades.

Todos construimos nuestra comprensión del mundo que nos rodea basándonos en nuestra experiencia. Seguimos creando y cambiando esta comprensión a o largo de nuestras vidas. A esta comprensión que cada uno crea la llamamos nuestro “modelo” del mundo. Con “modelo” queremos decir “una representación dinámica y organizada del mundo”. No respondemos al mundo tal como es. Respondemos a la manera en la que le hemos dado sentido, es decir a cómo nos es “significativo”. Luego respondemos a las cosas nuevas sobre la base de lo que ya “sabemos”. Los instintos embeben respuestas para los animales pero los seres humanos necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, países y familias. Este aprender, la construcción de un modelo es un proceso de Modelar.

Construimos y usamos modelos; nuestros clientes construyen y usan modelos. Como profesionales es más probable que construyamos modelos formales (que incluye “teorías”) para extender nuestro modelado informal o “naturalístico”.

Tanto la comprensión informal como la comprensión formal de la ciencia son modelos (y teorías) construidos mediante e proceso de modelar. Sea cuál sea la epistemología subyacente a una teoría, ha sido necesario, en un principio, construir tanto la una como la otra.

Developmental Behavioural Modelling DBM® es el estudio formal de la gama completa del modelado. Esto incluye la estructura y la función de los modelos y cómo se construyen y aplican formalmente.

 © John McWhirter 2014