La Programación Neurolingüística Tradicional

Distinguimos entre PNL Remodelada es decir la tecnología tradicional de la PNL extendida y con metodología y epistemología de DBM y PNL tradicional.

PNL Tradicional incluye – toda la PNL no remodelada  lo demás, sea “sistémica”, “de tercera o cuarta generación”, “código nuevo” o “transpersonal”. No es mala ni mucho menos inútil. Todo lo contrario, como tecnología de cambio es bastante útil. Pero no es más que una tecnología. La llamamos  PNL tradicional porque se basa en las tradiciones de la PNL. Esto le proporciona una familiaridad y aparente sólidez que siempre acompaña las tradiciones.

Aquí damos una breve descripción de la PNL tradicional. Para más información sobre la diferencias puedes visitar el blog pnl remodelada

Historia y desarrollo de la PNL

La Programación Neurolingüística(PNL) fue desarrollado a mediados de los años setenta por Richard Bandler, en aquel entonces matemático, informático y psicoterapeuta y John Grinder, catedrático asociado de lingüística, mediante su trabajo como “modeladores conductuales”. Como modeladores conductuales les interesaba cómo las cosas funcionaban más que explicaciones teóricas. Inicialmente modelaron a los terapeutas más efectivos de EEUU y descubrieron “patrones efectivos” similares subyaciendo sus estilos individuales de comportamiento. Sistematizaron estos “patrones” haciéndolos disponibles para otros terapeutas. A partir del elenco de habilidades que integraron y sintetizaron para desarrollar este trabajo, crearon lo que llegó a conocerse como PNL.

El nombre refleja la síntesis de los muchos campos que integraron:

Programación – de la cibernética y la matemática:- cómo el comportamiento puede ser estructurado y secuencia para facilitar el aprendizaje.

Neuro – de neurología:- cómo el cerebro procesa los cinco sentidos;

Lingüística – cómo nuestro pensamiento estructura y es, a su vez, estructurado por el lenguaje.

La PNL Según Su Creador Principal

Richard Bandler ha descrito la PNL como “una actitud y una metodología que deja detrás un reguero de técnicas”

La actitud es la de curiosidad, experimentación y flexibilidad

La metodología es el modelar. Modelar es el proceso de reproducir (o “replicar”) comportamientos específicos. Para modelar con eficacia se requiere una variedad de habilidades; esas incluyen consciencia sensorial, habilidades verbales y no verbales para “sonsacar” información de alta calidad y la “actitud”. Se considera efectivo un modelo si al utilizarlo se producen los mismos (o mejores) resultados que el “sujeto” elegido.

El reguero de técnicas es el producto de modelar comportamientos efectivos. Generalmente es a través de las técnicas que la gente llega se entera de la existencia de la PNL.

Las aplicaciones de la PNL en áreas específicas- tales como terapia, counselling, trabajo social, desarrollo personal, salud, empresa, deporte- producen patrones de comportamiento efectivo y técnicas que pueden ser incorporados fácilmente en tu propio estilo de vida.

La mayoría de las personas ( y, de hecho, de las instituciones que enseñan PNL) conocen la PNL a través de las técnicas y la confunden con las mismas. Esto se debe en parte a que los propios creadores se limitaron a demostrar y enseñar técnicas y procedimientos. Lo que los creadores de la PNL no supieron, o no quisieron, enseñar fue lo que ellos hicieron (por lo menos al comienzo) y lo que constituye el verdadero arte: modelar.

Esto, ya formalizado en metodología, lo puedes explorar en: la metodología de modelar.

Beneficios de la PNL

La PNL enfatiza la importancia de encontrarse con el cliente en su modelo del mundo.

Proporciona habilidades y modelos, en vez de teorías, para mejorar la calidad y eficacia de nuestra comunicación. Mediante la PNL podemos flexibilizar nuestras respuestas y, por tanto, aumentar nuestra capacidad de tratar con situaciones que anteriormente hubieran resultado demasiado difíciles o hubieran supuesto un reto excesivo.

Practitioner” en Programación Neurolingüística ¿qué quiere decir?

En términos de la formación en PNL establecida por sus creadores y aprobada en su día por la Society of Neurolinguistic Programming, el nivel Practitioner es el primer nivel de formación. Según esta misma manera de jerarquizar, el segundo nivel es el de Master Practitioner. Es condición necesaria para poder acceder a la formación al nivel de Master Practitioner haber completado el nivel de Practitioner.

Tradicionalmente, hay tres niveles de PNL que son Practitioner, Master Practitioner y “Trainer”. En algunos lugares recientemente se hace referencia a “Master Trainer”.