Más allá de las técnicas y procedimientos más o menos estandarizados que tienen amplísima cobertura en las escuelas de negocios y que suelen ir bajo el epígrafe de “habilidades directivas (con o sin apartado de oratoria) hay una serie de habilidades que no se suelen nombrar pero que son y van a ser cada vez más esenciales en la efectividad de las organizaciones y las personas que trabajan en ellas. No se trata de las nuevas tendencias en microeconomía ni tampoco de la neutorciencia aplicada al management. Se trata de entender y responder a la organización y las personas de forma sistémica. Esto no tiene nada que ver con las llamadas “constelaciones” o de la utilización de “big data” de las simulaciones informatizadas o procedimientos del tipo “agile”, aunque estos pueden ser herramientas muy útiles. Se trata de entender la diversidad y complejidad de la comunicación sistémica de forma práctica, dinámica y subjetiva. Modelar en la empresa implica que todas las personas involucradas puedan aportar óptimamente al desarrollo de la organizacón.

Mediante la formación en Efectividad Personal o en PNL Remodelada con DBM ®, las personas de tu organización pueden desarrollar habilidades reales, prácticas y dinámicas aplicables a todo lo que les atañe en la organización y la vida personal. Es cuestión de desarrollo de verdad y, además resulta apasionante por si solo. Esto va mucho más allá de la oferta de costumbre de las escuelas de neocios y resulta realmente estimulante a nivel humano además de a nivel profesional.

1. Las Transiciones: Entenderlas y efectuarlas de forma satisfactoria

Entender la vida y trabajo en términos de transiciones y poder desenvolverse de forma efectiva y cómoda con ellas es, posiblemente lo más significativo de este listado. DBM® ofrece una modelo completo de transiciones y, especialmente, un modelado transicional que sustituye y es mucho más preciso que la noción de causa y efecto (y el absurdo pero frecuente lugar común que “no hay efecto sin causa”)

2. Vivir y trabajar en sistemas de forma efectiva:

Un sistema humano no es lo mismo que un “flow chart” o diagrama de “stocks y flujos”. Tampoco es una “constelación”. Un aspecto básico de la vida humana es que vivimos en sistemas que influyen en nosotros y en los que nosotros  podemos influir.  Las habilidades y modelos del modelado DBM ® ayudan a funcionar de forma efectiva con esta realidad y utilizarla apreciando y haciendo uso de la gran gama de opciones – algunas de ellas sutiles pero no por ello menos potentes – de las que disponemos como sistemas.

3. Autogestión

Probablemente la habilidad “transversal” por excelencia, la autogestión está presente en todo lo que hacemos con propósito. Es una habilidad compleja que tiene que ver con coordinar y supervisar de forma continua la manera en que expresamos y creamos valor y significado a través de lo que hacemos.

4. Guiar el propio aprendizaje y el de otros:

Y lo que estás estrechamente relacionado con ello, “agilidad de aprendizaje”: la facilidad y  rapidez con la que aprendemos de la experiencia y respondemos a siutaciones novedosas. Modelar es la habilidad humana central por excelencia. Todo lo que hacemos lo hacemos en función del sentido que damos y hacemos de lo que nos rodea. Todo el mundo modela, ya que es imposible no modelar pero muy pocas personas lo hacen como habilidad sistemática. Sin embargo, esto no quiere decir que todo el mundo lo hace igual de bien. DBM ® ofrece una metodología de modelado detallada y muy completa. Es la vía más rápida y efectiva a la agilidad en el aprendizaje.

5. Comunicarse

Comunicarse y relacionarse de forma efectiva y en todas las direcciones – con los clientes, con los compañeros, con superiores y colaboradores y también la autocomunicación. Y muchos procesos relacionado y fundamentales en lla organización inlcuidos: informar, decir, afirmar, preguntar, cuestionar, dirigir, instruir, sugerir, hipotetizar, prometer, avisar, expresar, cambiar, estimular, orientar, crear, planificar, crear expectativas, revisar, resumir, juzgar, evaluar, comparar, negociar, mediar. 

6. Liderar – seguir

Ya se ha gastado demasiado tinta en describir lo que es un líder. Nadie está en la posición de “puro” líder o “puro” seguidor y sin embargo todo el mundo está en diferentes momentos en una posisión de poder aportar útilmente. La influencia (participar de forma efectiva en los equipos por ejemplo) es una cuestión – sistémica otra vez – de los dos procesos , en combinación de liderar y de seguir. Entender esto es el comienzo del “liderazgo sistémico”. Centrarse en el “liderazgo” puramente solo cubre (¡como mucho!) la mitad del proceso.

7. Entender lo emergente

El cambio es difícil de entender y mucho más difícil de gestionar con éxito sin comprender el proceso de emerger.
Aún es muy frecuente la noción que producir cambio es una cuestión de tener objetivos y metas claros y focalización. Esto puede ser suficiente a veces pero es poco probable que funcione más llá de las situaciones simples. El modelo de objetivos claros está bien cuando se trata de fijar cuestiones “tangibles” y sensorialmente comprobables. Sin embargo, las cualidades de las situaciones, las dinámicas entre las personas, lo que las personas van aprendiendo y cómo van respondiendo a lo que aprenden mientras llevan a cabo sus planes son cuestiones emergentes. No esmuy efectivo entenderlos en términos mecánicos de causa y efecto. Tienen más que ver con probablidad que con certeza. Esto no quiere decir que no se pueden manejar con seguridad y atino solo que los procedimientos clásicos de planificación no serán adecuados para la tarea. DBM ofrece un modelo específico para entender y gestionar de forma efectiva el cambio emergente.

8. Utilizar la experiencia

Hoy día, la “excelencia operativa” y la producción “lean” son para muchas organizaciones cuestión de aplicar las “herramientas” desarrolladas a tal efecto. Estas herramientas incluyen desde Seis Sigma hasta el TPM pasando por las Cinco S y unas cuantas más. Forman parte de la caja de herramientas de muchos directivos de todos los nivleles.

Hacemos lo que hacemos para conseguir lo que queremos basándonos en lo que sabemos. Hasta allí razonable. Pero ¿qué ocurre cuando lo que sabes hacer no es suficiente para conseguir lo que quieres conseguir? Una opción es copiar. Otra es respetir. Pero es allí precisamente que hacer uso de la experiencia – y las habilidades de investigar – empieza a ser de especial utilidad.

9. Investigar

Saber-hacer es importante pero cuando lo que sabes hacer no es suficiente para conesguir lo que quieres conseguir ¿qué haces? Las habilidades de investigar y auto crear el aprendizaje son valores muy en alza. Más que pasar la innovación, investigación y desarrollo a un departamento el espiritu de la investigación tiene cabida en todas (o casi todas la área) de la empresa.

10. Planificar
¿Pensabas que sera todo una cuestión de objetivos claros? Más allá de M.A.R.T.E. está la planificación cualitativa, la planificación emergente, la planificación del desarrollo y mucho más no descrito en la literatura y modelos convencionales.

11. Agilidad de Aprendizaje

Probablemente la habilidad más importante de todos. Descrita como la contestación a la pregunta “qué hacer cuando no sabes qué hacer”, la agilidad de aprendizaje es la capacidad de operar de forma efectiva en situaciones desconocidas o novedosas haciendo uso de la propia experiencia. Esta es la escencia de modelar y algo que no enseña formalmente en ningún programa no basado en DBM.

Hay varias maneras de acercarse al modelado DBM. Una de ellas – por otra parte cómoda y con relvamente poca inversión de tiempo y otros recursos es realizando el curso de Practitioner en PNL Remodelada con DBM con SCT Systemic.

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