Sentires y Emociones

Las sensaciones, sentimientos – sentires – y las emociones son aspectos centrales de nuestra humanidad; desde el placer y dolor sensoriales hasta la rabia, el miedo, el amor, la alegría y la felicidad. Son cruciales en toda nuestra experiencia. Están en el centro de nuestras interacciones con nosotros mismos, nuestros seres queridos y el mundo más allá.

Aumentar nuestra sensibilidad sensorial y emocional significa que hay más del mundo disponible para nosotros; aumentar la extensión y la hondura de nuestros sentirse y experiencia emocional aumenta nuestra calidad de vida en potencia.

Los sentires sensoriales y la emociones están íntimamente relacionados. A menudo buscamos sensaciones y emociones agradables e intentamos evitar o deshacernos de los sentimientos y emociones incómodos o incluso dolorosos. Aunque esto puede ser útil a veces, si no entendemos que las sensaciones y sentimientos incómodos o dolorosos desempeñan un papel crucial en identificar daño o lesiones, amenazas reales y en potencia, corremos el riesgo de gestionar mal nuestras emociones parando el dolor, miedo y ansiedad en vez de hacer uso de ellos. Por supuesto si resultan ser respuestas emocionales desatinados o erróneos sería útil “deshacernos de ellos”; pero esto sólo después de averiguar cómo esto está ocurriendo y mejorar la efectividad con la que producimos las emociones.

Lo mismo es cierto en el caso de las emociones, sensaciones y sentimientos agradables: es posible gestionarlos mal yendo en pos de ellos aunque pueden no ser pertinentes o útiles. Ejemplos de ello van desde el placer sádico que consigue el acosador violento al infligir dolor, el subidón emocional por el uso de algunas drogas y algunos actos criminales hasta la pérdida de desarrollo de las emociones superiores y significación en la vida por la adicción a los culebrones.

La Gestión Efectiva de los Sentires, Sensaciones, Sentimientos y Emociones

Para aprovechar al máximo nuestras emociones positivas y hacer un uso pertinente de las negativas hemos de gestionarlas con eficacia. Para gestionar nuestra vida es necesario gestionar de forma efectiva nuestra experiencias de placer y dolor.

La gestión efectiva de los sentires y las emociones comienza con un alto nivel de sensibilidad hacia los dos y también hacia la manera en que se relacionan y continua con una comprensión de cómo funcionan y la habilidad para gestionarlos.

La gestión efectiva incluye utilizar los sentires y las emociones como respuestas relevantes a la experiencia de la vida y para planificar para el futuro, desarrollando sentires y emociones efectivos a nivel inconsciente y creando emociones más “altas” y más “profundas”.

Modelar los Sentires y Las Emociones

Nuestro sentir sensorial y nuestras emociones han fascinado desde los tiempos más remotos. Más recientemente ha habido muchas diferentes teorías sobre las emociones de psicólogos como William James y Freud and de algunos filósofos como Lange y Sartre pero con poca aplicación práctica en cuanto a cómo gestionar nuestra emociones de forma más efectiva.

El modelado ( DBM®) (o Developmental Behavioural Modelling ofrece un conjunto práctico y verificable de distinciones, modelos y procesos para identificar COMO experimentamos los sentires y las emociones, COMO se desarrollan y cambian y COMO los gestionamos.

El DBM® nos permite realizar una investigación práctica de los sentires y las emociones con la finalidad de mejorar nuestra comprensión, apreciación y control de nuestros sentires y emociones.

Developmental Behavioural Modelling DBM ®

Todos construimos nuestra comprensión del mundo que nos rodea basándonos en la experiencia. Seguimos creando y cambiando esta comprensión a lo largo de la vida. A esta comprensión que cada uno creamos lo llamamos nuestro “modelo” del mundo. Con “modelo” queremos decir una “representación del mundo dinámica y organizada”. No respondemos al mundo como es. Respondemos al sentido que le hemos dado, es decir, cómo nos es “significativo”. Luego respondemos a cosas nuevas basándonos en lo que ya “sabemos”. Los instintos proporcionan respuestas imbricadas en los otros animales pero los seres humanos necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, naciones y familias. Este aprendizaje, la construcción de un modelo es un proceso de Modelar. Toda nuestra cognición y todas nuestras emociones se basan en nuestra comprensión de la realidad, en nuestros modelos del mundo.

Construimos y usamos modelos; nuestros clientes construyen y usan modelos. Como profesionales es más probable que construyamos modelos formales (incluyendo teorías) para extender nuestro modelado informal o “naturalístico”.

Tanto la comprensión informal como la comprensión formal de la ciencia son modelos (y teorías) construidos por el proceso de modelar. Sea cual sea la epistemología que subyace una teoría, tanto esa epistemología y la teoría han de ser creadas inicialmente.

Developmental Behavioural Modelling – el modelado DBM ® es el estudio formal del abanico completo de modelar. Esto incluye la estructura y función de los modelos, como se construyen y aplican tanto formal como informalmente.

John McWhirter