Lo que dicen las personas que aplican DBM® en la Intervención Psicológica sobre la formación que han recibido y el impacto de esta metodología en su trabajo y en sus vidas.

Otro de los aspectos sobre el que me gustaría hacer hincapié y que me parece además uno de los centrales y más interesante del proceso de aprendizaje que estoy llevando a cabo en la DBM es su compromiso con el hacer y con generar experiencias útiles en el proceso de aprendizaje de los participantes. La manera en que se propone y organiza la formación ha potenciado el desarrollo de mis habilidades para investigar y me ha permitido sentirme más cómodo en la incomodidad de no saber, además de convertir el proceso de investigar para poder saber en algo lúdico, lleno de curiosidad y todo un reto.
Gorka Vazquez, Psicólogo, Bilbao
En mi opinión, el ejercicio de la psicología exige estar en constante desarrollo y mejora continua, por esto, decidí continuar formándome y comencé con la PNL remodelada DBM en el año 2012. Fue, desde el principio, una formación eminentemente práctica, en la que empezando por tomar consciencia de los propios estados de uno mismo, se continúa en el desarrollo de habilidades tales como: ampliar y extender nuestra atención para atender a más información; el uso y comprensión del lenguaje; cómo saber ver y entender al detalle los detalles de la información que nos proporciona la persona con quien intervenimos; en entender los procesos de cambio del ser humano; aprendizaje de técnicas concretas de intervención; distintos modelos que permiten una comprensión más certera de uno mismo y de la persona con la que intervienes; construir y adquirir estructuras mentales que permiten un desarrollo y comprensión fluidas de uno mismo, los demás, del mundo y de cómo lo modelamos y operamos en él. Para mí, es importante destacar también, que desde el primer momento, se comienza con ejercicios prácticos con los demás compañeros y esto resulta de mucha ayuda, ya que los compañeros guían y acompañan en tu propio proceso. Además, resulta muy enriquecedor, sobre todo para descubrir y entender cómo están procesando y operando las demás personas, que creo, es algo fundamental para el ejercicio profesional de la Psicología.
Laura Gorostieta, Psicóloga, Pamplona
Como profesional, la dbm me ha ayudado a potenciarme mucho y me ha permitido ser mucho más eficaz en mis intervenciones. Destacando especialmente en aspectos como la recogida de información, donde la investigación de cada caso particular junto con las habilidades de modelado me han permitido trabajar teniendo en cuenta a cada persona como ser único, mirándola y acercándome a su modelo de ver el mundo. Notando especialmente como está funcionando la persona, los problemas y dificultades que puede estar presentando en la realidad. Así mismo, me ha proporcionado conocimientos que me permiten acceder de manera más efectiva a todo lo que está sucediendo para así posteriormente elegir de manera más eficaz la técnica necesaria a aplicar, una vez sabiendo como efectivamente funciona el problema. Esto, junto con las herramientas de cambio y al proporcionar una manera de trabajar muy ecológica y respetuosa con el cliente, me ha permitido realizar trabajos más efectivos, eficaces y duraderos, puesto que permite cambios en una mayor profundidad al trabajar desde la propia perspectiva de la persona. Todos estos conocimientos y distinciones me han aportado una capacidad mucho más crítica y unos conocimientos de base que me han ayudado especialmente en el estudio e integración de otros modelos y técnicas terapéuticas. A nivel personal las habilidades de modelado y terapia desarrollativa de la dbm me han permito evolucionar a nivel personal y gestionar de manera más efectiva y satisfactoria mi día a día.
Sergio Blanco, Psicólogo, Córdoba
Después de estudiar diferentes técnicas y teorías, con diferentes enfoques, mi trabajo con pacientes intentaba integrar todas estas teorías, pero el trabajo así era con la intermediación de ellas, a través de ellas, no directamente con el paciente. Todas las teorías me parecían acertadas en algunos puntos pero se dejaban otros, mi trabajo no era de manera directa con los pacientes, sino basándome en algunas de las maneras de entender el mundo que estas teorías me daban, es decir con una realidad sesgada. Los cursos de formación en PNL Remodelada que he hecho me ha supuesto un proceso de clarificación y mejora tanto en mi trabajo profesional como psicólogo como también para producir cambios en mi mismo, porque he adquirido más habilidades y mas certeras para descubrir como funcionan la conducta, las emociones, los pensamientos, los valores, las creencias…etc, también he comprendido con más profundidad los procesos de cambio y los diferentes tipos de cambio y esto ha redundado en mejorar mis habilidades para saber cómo hacer qué tipo de intervención con mis clientes, por qué hacerla y en qué momento hacerla. Ahora puedo entender los procesos del comportamiento que las terapias tradicionales no consiguen explicar en detalle, además estas habilidades aprendidas en los cursos son la base de mi terapia, son muy útiles con los pacientes produciendo resultados significativos y no se encuentran en ninguna otra orientación psicológica. A partir de mi formación en PNL Remodelada veo que soy más flexible y, a la vez, más preciso y sistemático en mi trabajo a la hora de entender como funcionan mis clientes y para llevar a cabo intervenciones específicas con cada uno e ellos de forma efectiva. En el curso aprendes la habilidad de modelar, una habilidad de cambio fundamental, que te permite descubrir cómo funcionan los diferentes procesos del comportamiento humano, llegar al entendimiento y comprensión de la experiencia del paciente de manera directa, y de producir cambios en esa misma experiencia del paciente, en su manera de pensar, sentir, actuar, etc., con lo que son cambios rápidos, profundos y con mucha utilidad en la vida de los pacientes.
Luis Anton Casasos, Ipsia Psicólogos Madrid
A mi juicio, se trata de una metodología que se puede adaptar de forma natural a diferentes ámbitos de la vida y que puede aplicarse transversalmente unida a nuestros conocimientos previos en otras materias, lo cual permite enriquecerlas. A diferencia de otras metodologías, no tiene una aplicación exclusiva a un determinado campo profesional. Pese a encontrarme aún inmersa en pleno proceso de aprendizaje, he podido trasladar mi experiencia en la formación a distintos campos vitales.
Maria Baroasain, Trabajadora Social, Pamplona
Hace unos años tuve la acertada decisión de formarme en PNL remodelada con Tim y fue un antes y un después en mi desarrollo profesional y personal. Con su habilidad y congruencia como formador he aprendido cómo funcionan los procesos cognitivos (percepción, atención, comunicación, recogida de información, liderazgo, recordar, imaginar, pensar, sentir, lazos, gestión, dirigir, motivación, etc) y he desarrollado mis habilidades para investigar con curiosidad, explorar en detalle, modelar al cliente, generar hipótesis, posibilitar el cambio efectivo, entre otras. Conocer a John me impactó, en el sentido de ver arte y ciencia en acción. Humilde y magistralmente con sus ejercicios y su hacer nos creaba las condiciones para aprender experiencialmente y diferencialmente. Después de haber concluido el Master en Terapia y Consultoría Sistémica, la metodología DBM me ha proporcionado habilidades conductuales para comprenderme más, comprender más a las personas, a las organizaciones, y me siento en condiciones de hacer una ayuda efectiva, con muchas ganas y un enorme placer en seguir aprendiendo y en ir más allá en mi desarrollo actual
Marta Arrimadas, Psicóloga, orientadora
Mi espíritu aventurero me ha traído a España a estudiar un doctorado, en este recorrido educativo me encontré con la metodología (DBM). Al querer hacer un o estudios de postgrado en desarrollo humano era porque yo tenía una motivación muy grande de saber eso cómo se conseguía desarrollar, mi experiencia con el doctorado me dejo sin la respuesta que ahora después de haber aprendido, comprendido e integrado la metodología DBM en mi vida personal y profesional, sé que quiero seguir añadiendo comprensión a lo que John nos aporta con sus conocimientos, no me considero una experta en la materia, ya me gustaría.

Para realizar la tesis doctoral hice el Practitioner y el Master en P.N.L. en su momento me fue útil para lo que requerían mis estudios, no obstante antes de terminar la tesis hice mi primer curso con John, que se titulaba, “Fundamentos del cambio” y desde ahí no he dejado de hacer formación con esta metodología. Actualmente en mi trabajo uso la metodología DBM, como ejemplos de ello, he realizado intervención educativa con preadolescentes y adolescentes y, la experiencia ha sido muy útil ya que he aprendido a identificar lo que es un proceso, y como intervenir en el para llegar a la dirección establecida. He sido formadora y mi gran descubrimiento es que puedo desarrollar el mismo curso con diferentes grupos y hacer el curso, taller a la medida del grupo. Con lo que se consigue que el 90% de la población que inicia el curso lo termine, con un producto que la propia persona ha construido dentro del taller, pudiendo hacer uso de ello y ser consciente que lo puede seguir desarrollando.

En consulta las posibilidades de hacer terapia de una forma eficaz, respetuosa y creativa me ha permitido atender a poblaciones tan diversas como Valencia, Vitoria, México y Madrid, considerando el todo de la persona y sabiendo que hay capas culturales de información que incluir en el trabajo junto con el cliente. Con esto quiero decir que con esta metodología, si desarrollas la comprensión de la misma, se puede abarcar y entender cualquier estructura y llegar a comprender su función, con lo cual he podido atender una variedad de personas con una diversidad de problemas sin que sea experta en depresión, baja auto-estima, etc, etc, si yo logro investigar junto con el cliente a qué llama problema, como define el problema, y qué incluye este, a partir de ahí podemos construir lo que el cliente quiere y encaja con sus direcciones vitales. También he participado en un grupo de investigación en la Universidad de Alcalá de Henares, en Transiciones Sociales, experiencia que me ha influido en mantener activado mi nivel supervisor ya que investigar y trabajar en terapia son dos procesos diferentes, usando habilidades comunes que dependiendo del momento de su uso se consigue mantenerse en la dirección establecida y comprobar las hipótesis de trabajo.

Actualmente estoy empezando ha escribir algunas cosas con respecto a la materia, ya que me parece importante sembrar algunas ideas que van dentro de lo que escribo, además de esperar que la curiosidad haga mella en los lectores y estos deseen conocer este enfoque metodológico.

Algo que con frecuencia observo en consulta es que las personas se desarrollan profesionalmente y en lo personal como si eso estuviera separado de la persona, es decir, pueden ser muy buenos profesionalmente hablando y mantener situaciones con muy poca calidad de vida, viven desarrollarse negativamente en el ámbito personal. Como si el mero hecho de tener éxito en su profesión eso fuera lo único que hay que atender y la esfera personal no hay nada que hacer, así es el mundo. Estoy convencida por experiencia propia que, practicando lo aprendido en DBM, no sólo aprendes a trabajar sino a atender al todo de tu vida, es decir, tenemos diferentes direcciones y cada una influye en las otras, con John he aprendido a atender a varias direcciones intentando mantener cierto equilibrio entre ellas, con lo cual no sólo creces en lo profesional también en lo personal y soy consciente de lo que tengo y de lo que me falta para llegar a donde yo quiero. Sé que para mi está siendo de gran valor seguir practicando y añadiendo aprendizajes con cada systemic que hago, cada vez John me sorprende de sus habilidades y capacidades, así como de su sensibilidad de cuidar de los procesos de cada uno de los integrantes del curso en cuestión, y como en su momento te hacer crecer juguetonamente. Como con su humor, muy atinado, hace que participemos en la construcción de nuestros aprendizajes y cómo hace para que añadamos comprensión, desde luego que es un lujo tenerle como modelador de nuestros desarrollos.

Magda Rios Avila, Doctora en psicología, psicóloga clínica