
La Creatividad
La creatividad es el elemento clave en nuestra posición dominante en nuestro planeta. Es la base de todo nuestro arte, ciencia, cultura, tecnología y progreso en al medicina. La creatividad es el proceso mediante el que se produce algo nuevo y útil. Es también el motivo por el que existe tanto riesgo de las armas nucleares, la contaminación y calentamiento global. Una mejor gestión de nuestra creatividad será necesaria para nuestra supervivencia en el futuro.
A menudo se cree que la creatividad es una habilidad inusual que solo se encuentra en unas pocas y selectas “personas creativas”. Aunque es evidente que algunas personas son particularmente creativas esta conclusión no reconoce que cada ser humano es creativo de forma natural: creamos cada uno nuestra propia comprensión del mundo y todos co-creamos nuestro lenguaje. Cuando imaginamos, cuando planificamos, incluso cada vez que producimos una nueva frase estamos siendo creativos.
La suposición que las “personas creativas” son diferentes puede impedir a muchas personas para intentar ser más creativas. Otra suposición es que la creatividad es un proceso misterioso que no puede ser identificado y aprendido.
Mediante la metodología del Developmental Behavioural Modelling (Modelado Conductual de Desarrollo), DBM®, John McWhirter ha identificado muchas diferentes maneras de ser creativo, muchos procesos que pueden estar involucrados en la creatividad y diferentes niveles de creatividad además de diferentes tipos de inteligencia que puede ser utilizados en la creatividad,
La Metodología del Developmental Behavioural Modelling, DBM ®
Developmental Behavioural Modelling es el proceso de identificar cómo funcionan las cosas, cómo damos sentido al mundo, de qué manera algunas personas hacen algunas cosas mejor que otras cómo aprendemos y cómo nos desarrollamos además de cómo tenemos dificultades y problemas.
John McWhirter creó la metodología de modelado conductual, DBM ® inicialmente, a mediados de los años 80 para mejorar su capacidad para ayudar a las personas en el contexto de la terapia. A medida que iba mejorando la metodología extendió muy ampliamente el abanico de contenido para incluir todos los procesos principales de aprendizaje, de liderazgo de gestión de la salud y el desarrollo personal.
DBM ® es ahora un campo extenso e integral que estudia cómo damos sentido al mundo de forma natural (Modelado Natural) cómo teorizamos y creamos sistemas formales (Modelado Formal) y cómo funciona todo tipo de modelado (Modelar el Modelar)
En esta formación los participantes aprenderán las aplicaciones de John dentro de la creatividad, entre ellas:
Crear la Creatividad
La formación tradicional en la creatividad suele ofrecer un procedimiento o técnica que, si se sigue produciría un producto particular. Aunque esto puede ser útil es una forma muy básica de crear, parecido a aprender una receta dentro de la actividad de cocinar, o aprender a tocar una canción en la guitarra o a copiar un cuadro. John McWhirter ha identificado, mediante el DBM®, dos niveles más de la creatividad más allá de esto, procesos creativos que sirven para crear nuevos procedimientos y variabilidad en la actuación y creatividad creativa que produce nuevos patrones de creatividad. Estos dos son componentes principales en las habilidades de las “personas creativas” que difieren de la creatividad cotidiana.
Gestionar la Creatividad
Nuestra creatividad natural a menudo disminuye a medida que nos hacemos mayores; la “creatividad especial2 pasa desapercibida o se rechaza o acaba siendo menoscabada. Este declive en la creatividad puede contrarrestarse si aprendemos a gestionar nuestra creatividad de forma más eficaz. Gestionar más eficazmente nuestra creatividad nos puede ayudar también a evitar el uso excesivo o erróneo de la creatividad que puede suponer una pérdida de tiempo o dar como resultado creaciones dañinas como miedos fantasiosos o la paranoia. DBM® ofrece muchas herramientas para ayudarnos a gestionar nuestra creatividad de forma más eficaz.
Desarrollar la Creatividad
Nuestra creatividad y la “creatividad especial” a menudo no son las únicas maneras de ser creativos; es más, no siempre se desarrollan tanto como se podrían. El DBM® puede ser aplicado para desarrollar nuestra creatividad actual así como para añadir maneras para desarrollar nuestra creatividad más allá. John ha identificado 20 diferentes tipos de inteligencias que son muy importantes en todo tipo de creatividad. Incluso las personas más creativas se especializan en algunos de estos tipos y pueden beneficiarse de desarrollar más muchos otros tipos.
Aplicar la Creatividad
Muchas personas tienen grandes ideas que nunca llegan a llevar a la práctica. Aunque el amor por las ideas es una gran alegría en si mismo, es igualmente importante poder convertir las ideas en acciones y logros en el mundo. El DBM® es muy útil para ayudarnos a llevar la ideas a las acciones y como aplicación práctica de la creatividad.
El Responder Creativo
Un nuevo avance del DBM® es el desarrollo de “Impresiones Creativas”; cómo podemos responder creativamente al mundo, al arte, a la música, a la poesía y la prosa. Esto tiene gran potencial para aumentar nuestro placer y disfrute en todas las áreas de nuestra vida.