Una Entrevista con John McWhirter realizada por Mª Carmen Abengozar y Manuel Millán

John McWhirter lleva desde 2003 realizando anualmente su Diploma en Hipnosis y Patrones de Cambio Ericksonianos como parte de su Master en Intervención Psicológica (Universitat de Valencia). Probablemente la formación en hipnosis ericksoniana más completa y avanzada de cuantas hay en España, este curso se basa en el modelado detallado que ha hecho McWhirter del trabajo de Erickson y los procesos hipnoticos.

Con motivo de la celebración en Valencia del primer Diploma de Hipnosis Ericksoniana, los coordinadores de dicho Diploma realizaron esta entrevista a John con el objeto de encontrar las claves y los hitos que él ha seguido para traducir el misterio ericksoniano y hacerlo comprensible y practicable a los profesionales interesados.

Y con motivo de la celebración en Madrid del curso «El Arte y la Ciencia de la Hipnosis, Comunicación y Patrones de Cambio Ericksonianos» el 19 de febrero de 2014 aprovechamos para volver a publicar esta interesantísima entrevista.

1. ¿Quién es usted?

Bien, profesionalmente soy lo que podríamos denominar un modelador conductual. Esto significa que estoy interesado en identificar y replicar formas específicas de hacer cosas. El trabajo de los modeladores es identificar cómo alguien de una manera única hace lo que está haciendo y describirlo de una forma explícita de manera que puede ser comprendido y en su caso, cambiado si hay un problema conductual. O también puede ser aprendido por otros si es que el modelo resulta útil. Al hablar de conductas no sólo me refiero a conductas físicas sino también a todo tipo de conducta tales como conductas emocionales o conductas de pensamientos.

Durante los últimos trece años he estado viajando alrededor del mundo enseñando los modelos que he ido desarrollando. Durante los diez años anteriores trabajé en varios proyectos de intervención comunitaria desarrollando servicios terapéuticos y de asesoramiento para niños y familias. Estudiando Psicología, realice una investigación sobre delincuentes que abusaban de colas y disolventes. Cuando acabé este trabajo decidí profesionalizarme en esta área después de dejar la Universidad. Antes de elegir estudiar Psicología mis estudios de pre-grado fueron básicamente de física, química y matemáticas. Aunque he continuado interesándome en estas materias pero yo no me sentí inclinado a trabajar profesionalmente en ninguna de ellas. La combinación de la metodología científica y las necesidades de la aplicación práctica han sido inmensamente valiosas para mí a la hora de desarrollar modelos nuevos y eficaces así como técnicas para ayudar a la gente.

Creo que el tema principal que ha estado subyaciendo a lo largo de mi vida es un interés por saber cómo somos de la forma que somos y cómo ayudarnos a nosotros mismos y a los otros en el proceso de desarrollo. Este propósito me llevó a explorar muchas teorías, modelos y técnicas y continúo haciéndolo. Soy trainer en Programación Neuro-Lingüística (PNL) y fui una de las dos primeras personas en ser certificada en Master Trainer en Europa. He creado numerosos modelos y técnicas novedosos de PNL. También he modelado muchas áreas de la conducta humana así como de terapeutas, especialmente el modelo de el Dr. Milton Erickson. Más allá de la PNL he creado una metodología de modelado que he denominado Modelado Conductual Desarrollativo (DBM, en inglés) y una aplicación de esa metodología a la terapia y a la consultoría (Systemic Therapy and Consultancy).

2. ¿Qué artículos o qué libros ha escrito?

He estado escribiendo capítulos de libros durante los 10 últimos años. Pero el material había ido creciendo demasiado rápidamente como para permitir articular un texto coherente. En la actualidad estoy escribiendo dos libros que estarán disponibles el año que viene. He escrito 20 artículos en varias revistas (algunos de estos artículos están disponibles en la página Web de Sensory Systems (www.sensorysystems.co.uk). Las traducciones de estos artículos están disponibles en español en la Web de Systemic Consultancy and Training (www.sctsystemic.es) .

3. ¿Qué le interesa del trabajo de Milton H. Erickson?

Comencé a interesarme en la hipnosis unos pocos años después de comenzar a explorar la meditación, que aprendí primeramente de mi madre cuando yo tenía 14 años. En la Universidad uno de los pocos profesores de Psicología que había trabajado como terapeuta me introdujo en el trabajo de Erickson. Yo quería hacer alguna investigación sobre hipnosis pero ninguno de los profesores se sentía lo suficientemente cómodos para supervisarme con lo que cambié mi investigación a estudiar a los «adolescentes que inhalaban colas y disolventes». Este era otro tipo de estado alterado de conciencia y encontré muy interesante trabajar con adolescentes que eran consumidores habituales de colas y disolventes. También me gustaba mucho ir por las calles con un trabajador social para tener acceso a mis sujetos de investigación. Particularmente me agradaba el enfoque flexible de llevar un servicio de terapia a un grupo de clientes que de otra manera difícilmente hubieran venido a una consulta.

Inicialmente, me quedé fuertemente impresionado con la habilidad hipnótica de Erickson y a medida que fui aprendiendo más me inspiró su trabajo, particularmente la complejidad de la mente global y de la persona íntegra en relación a su familia y a la comunidad. También Erickson demostraba una gran flexibilidad a la hora de trabajar con clientes en una gran variedad de entornos y no sólo en su clínica.

Aunque también fui estudiando otras terapias ninguna de ellas tenía la amplitud práctica o la profundidad de la eficacia creativa de Erickson. Curiosamente, a diferencia de otras psicoterapias importantes él no creó una teoría ni ofertó explicaciones teóricas de su trabajo. Erickson ofreció descripciones detalladas. Inicialmente yo encontré esto frustrante pero pronto me di cuenta de cuán práctico era esto cuando estoy trabajando para ayudar a la gente. Aunque una teoría podría ser útil, también estaría en medio del terapeuta y del cliente. Es decir, que una teoría también podría ser impuesta al cliente. En verdad, un ejemplo de transferencia al que no se le ha dado suficiente atención es la trasferencia de la relación del terapeuta con su teoría, a su relación con el cliente.

El estudio del trabajo de Erickson me ayudó a modificar mis expectativas sobre lo que era posible en terapia. Al leer sus casos clínicos constantemente me asombro su creatividad y eficacia, preguntándome una y otra vez cómo él hacía esto o aquello; cómo él sabia que su intervención te iba a permitir observar diferencias? Su conocimiento de lo que es consciente y de la mente inconsciente era increíble. Erickson se convirtió en mi estándar con la que he medido mi propio desarrollo.

Dado que él nunca hizo explícito exactamente cómo hizo lo que hizo, hubo siempre un sentido de misterio y de magia sobre sus casos clínicos incluso cuando realmente era muy claro, muy sistemático y claramente sabía lo que estaba haciendo. Incluso cuando descubrí como hizo algunas cosas,el sentido de lo mágico continuó. Para mí fue como comprender cómo un mago en el teatro hace sus trucos, entendiendo que la habilidad implicada era incluso más impresionante que conocer el truco.

4. ¿Cuál es la relación entre terapia de familia y la PNL?

Uno de los fundamentos básicos de la PNL es el trabajo de Virginia Satir que era terapeuta familiar. Richard Bandler uno de los cofundadores de la PNL comenzó a interesarse por la terapia después de ser el editor del último libro del fundador de la terapia gestalt Fritz Perls. Richard era un estudiante en esa época y había aceptado el trabajo sin saber nada sobre terapia o sobre Fritz Perls. Richard se interesó en lo que estaba editando y fue a varios talleres de Fritz y se interesó más en lo que estaba trabajando. Más tarde, aceptó el trabajo de chófer de Virginia Satir y la llevaba en sus idas y venidas a los talleres y le grababa sus sesiones. Esta experiencia aumentó aún más su interés en la terapia. Unos años más tarde, Bandler y el otro cofundador de la PNL, John Grinder, escribieron un libro con Virginia esquematizando algunos modelos de su trabajo. Este libro se tituló «Cambiando con las familias» (publicado por Editorial Diana Méjico).

Algunos de los patrones que esquematizaron pusieron las bases de la PNL y aunque ellos no lo enseñaron explícitamente en la mayor parte de los cursos de PNL, estos patrones fueron utilizados para hacer avanzar el modelo de la PNL.

Además, muchas escuelas de terapia familiar comparten algunos de los elementos claves usados en la PNL. Estos incluyen el excelente trabajo de Gregory Bateson y sus colaboradores sobre la teoría sistémica y los patrones de comunicación de doble vínculo que condujeron a los modelos de terapia de familia sistémicos y estratégicos; por ejemplo, la escuela de Milán y un amplio rango de enfoques de terapia breve siguen la estela de Bateson y de Milton Erickson a través del trabajo de Jay Haley.

5. Si el origen de la PNL incluye la terapia de familia (Satir y Erickson), ¿qué ofrece la PNL a cambio?

Bien, además de detallar habilidades específicas que son identificadas comúnmente en terapia familiar como habilidades básicas, como por ejemplo, establecer un buen rapport, agudeza sensorial y hacer un cuestionamiento de calidad, la PNL ofrece algo más. Pienso que incluso más importante que estas habilidades específicas es el darse cuenta que estas habilidades pueden ser identificadas y hacerse accesibles a través del modelado. Esto significa que el modelado puede ser utilizado para identificar procesos más profundos y habilidades específicas utilizadas por los terapeutas familiares más eficientes y ponerlas a disposición para que otros terapeutas la aprendan.

El modelado, más que el rango de habilidades y técnicas de la PNL tradicional que la gente a menudo asocia con la PNL, también ofrece una manera diferente a los terapeutas de familia para pensar sobre sus clientes. Si nos damos cuenta de que todos somos modeladores naturales todos tenemos que encontrar un sentido al mundo en el que estamos, entonces se suceden un número de preguntas y de nuevos insights. Si todos nosotros somos modeladores naturales, entonces ¿cómo lo hacemos? ¿Todos lo hacemos de la misma manera? ¿Algunas de las dificultades vitales son el resultado de tener un modelo inadecuado o de modelar ineficazmente? ¿estamos utilizando nuestros modelos de manera ineficaz? ¿En una familia hay un solo modelo de familia o hay varios modelos? ¿Cómo se relacionan los modelos individuales con el modelo familiar? Todas estas preguntas y otras parecidas conducen a un área extensa de actividad familiar que puede ser elaborada terapéuticamente de una manera útil. Mi trabajo sobre terapia sistémica incluye este trabajar con el modelado natural de los clientes con resultados muy positivos.

6. ¿Existe la hipnosis?

Los psicólogos han estudiado la hipnosis de manera extensiva y, por ejemplo, en el trabajo pionero de Hull y otros ciertamente se da por supuesta la hipnosis. Esto no significa que exista una definición aceptada de lo que es exactamente la hipnosis. Para mí existe como un patrón específico de actividad mental. Yo he aprendido, utilizado y modelado la hipnosis durante cerca de 25 años y lo que yo llamo hipnosis ha cambiado al compás de cómo ha cambiado mi comprensión sobre ella. Parte de la dificultad en responder definitivamente a esta pregunta es que hay muchas cosas diferentes a las que podemos referirnos como hipnosis, algunas de las cuales yo no llamaría hipnosis y otras yo no pienso que existan. Pero dentro de estos límites, definitivamente la hipnosis existe.

7. ¿Cuál es la relación entre hipnosis y terapia?

Para empezar no tiene porque haber ninguna conexión entre ellas. Ciertamente no existe entre la hipnosis teatral y algunas aplicaciones médicas como el control del dolor. La hipnosis por sí misma es meramente un cambio en el equilibrio o en el énfasis de la actividad mental. Históricamente la hipnosis fue utilizada por diferentes terapeutas incluyendo a uno muy famoso como fue Freud para ayudarles dentro de sus propias teorías terapéuticas. Así pues, inicialmente, una relación de la hipnosis y la terapia fue que la primera era un instrumento para ayudar en los procedimientos terapéuticos. Al mismo tiempo, otras personas encontraron que la propia hipnosis podía producir resultados terapéuticos. Esto es lo que ha hecho, pienso, que se genere una confusión sobre el papel específico de la hipnosis en la terapia.

8. ¿Cuál piensa que es el papel de la hipnosis en la terapia?

Además de ayudar a otros procedimientos terapéuticos los principales papeles de la hipnosis en la terapia se dan en dos sentidos. El primero, es el acceso directo y la utilización de las funciones o habilidades inconscientes que están más fácilmente disponibles en el trance para utilizarlas en el cambio terapéutico. Es evidente que muchos problemas vitales son el resultado de errores inconscientes. Todo aprendizaje consciente cambia nuestro inconsciente. Las habilidades y los hábitos son predominantemente inconscientes. Podemos aprender también malos hábitos y habilidades que no son útiles. Así pues, hay un gran potencial de lo que podríamos llamar la mala educación del inconsciente. Así pues, el segundo papel de la hipnosis es ayudarnos en la reeducación del inconsciente.

9. ¿Cuántas orientaciones ericksonianas existen?

Hay muchas personas que han modelado a Erickson y que