Crear e Implementar Ideas Prácticas

Crear Ideas ya es un reto para muchas personas. Crear ideas prácticas lo es mucho más. Implementar satisfactoriamente ideas prácticas lo es aún más. Pero no hay necesidad de que sea así. En esta formación, John McWhirter te enseñará a hacer las tres cosas utilizando nuevas distinciones y modelos de la metodología de modelar Developmental Behavioural Modelling (DBM ® ).

Cómo imaginamos y las diferentes maneras en las que imaginamos crean ideas diferentes. Estas incluyen ideas realistas, fantásticas, posibles , imposibles y probables. Conocer la diferencia y ser capaz de detectar las diferentes maneras de imaginar aumenta enormemente tu capacidad de crear diferentes tipos de ideas prácticas.

Para los que saben crear ideas, crear ideas prácticas es el siguiente reto.

Crear Ideas Prácticas no es solo para las “ideas grandes” es para todas nuestras ideas, planes, deseos: de hecho, para todo lo que queremos experimentar, cambiar y conseguir en la vida.

Más allá de crear ideas prácticas el siguiente tema para muchas personas es implementarlas, llevarlas a cabo. No es suficiente tener grandes ideas si no pueden ser implementadas. Hay muchas maneras en las que una idea puede ser puesta en práctica. Es necesario crear maneras de implementarlas. Y esto, a su vez, también comienza con una idea.

No todas las maneras de implementar las ideas serán prácticas. Hemos de aplicar habilidades creativas para crear “implementaciones prácticas”.

Saber qué es práctico implementar requiere saber lo qué es impráctico y por qué lo es. Hay diferentes tipos y grados de lo impráctico. Algunas ideas son simplemente imprácticas, otras son practicas pero excesivamente complejas o requieren demasiados recursos. Saber por qué algunas de nuestra ideas no son prácticas puede ser muy útil para ayudarnos a crear posibilidades prácticas.

Algunas ideas inicianlmente imprácticas luego se pueden volver prácticas, cuando por ejemplo la tecnología se desarrolla lo suficiente para estar “al día” con la idea.

Algunas ideas prácticas comienzan la vida siendo imprácticas. Otras ideas imprácticas siguen siéndolo para siempre.

También hay diferentes grados de lo práctico y si comprendemos cómo funcionan las cosas podemos refinar y modificar nuestras ideas mientras las implementamos; podemos mejorar lo efectivas, eficientes y elegantes que sean. Estas habilidades de refinar y modificar las ideas se mejoran en muy gran medida mediante los procesos y distinciones del modelado.

Para el éxito óptimo se necesitan las tres condiciones: crear las ideas, que esas ideas sean prácticas y que se puedan implementar satisfactoriamente.

En esta formación los participantes aprenderán a hacer precisamente esto y también como ayudar a otros a hacerlo.

Developmental Behavioural Modelling DBM ®:  Aproximación Científica al Desarrollo

Como seres humanos, nacemos con menos instintos imbricados que otras especies. Esto nos proporciona una ventaja de supervivencia. No estamos limitados a comportamientos que encajaban con un entorno previo y aprendemos acerca de nuestro entorno actual y, al aprender, nos adaptamos a ello o lo adaptamos a nosotros.

Esto significa que lo desconocido es un tema mucho más importante para nosotros. Cuanto más eficazmente sepamos “adentrarnos en lo desconocido”, más efectivos seremos explorando el mundo. Explorar de forma eficaz nos proporcionará la experiencia para comprender de forma certera el mundo que nos rodea y, por tanto, una base practica para cubrir nuestras necesidades.

Todos construimos nuestra comprensión del mundo que nos rodea basándonos en nuestra experiencia. Seguimos creando y cambiando esta comprensión a o largo de nuestras vidas. A esta comprensión que cada uno crea la llamamos nuestro “modelo” del mundo. Con “modelo” queremos decir “una representación dinámica y organizada del mundo”. No respondemos al mundo tal como es. Respondemos a la manera en la que le hemos dado sentido, es decir a cómo nos es “significativo”. Luego respondemos a las cosas nuevas sobre la base de lo que ya “sabemos”. Los instintos embeben respuestas para los animales pero los seres humanos necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, países y familias. Este aprender, la construcción de un modelo es un proceso de Modelar

Construimos y usamos modelos; nuestros clientes construyen y usan modelos. Como profesionales es más probable que construyamos modelos formales (que incluye “teorías”) para extender nuestro modelado informal o “naturalístico”.

Tanto la comprensión informal como la comprensión formal de la ciencia son modelos (y teorías) construidos mediante e proceso de modelar. Sea cuál sea la epistemología subyacente a una teoría, ha sido necesario, en un principio, construir tanto la una como la otra

Developmental Behavioural Modelling DBM® es el estudio formal de la gama completa del modelado. Esto incluye la estructura y la función de los modelos y cómo se construyen y aplican formalmente.

DBM® es Modelar el Modelar

Developmental Behavioural Modelling (DBM) ® es un campo nuevo que ofrece un conjunto de habilidades único. La particularidad de est campo – lo que hace que sea realmente único – reside en el hecho de que DBM® opera a un nivel más profundo que la oferta típica y clásica de técnicas o respuestas y soluciones pre-hechas. El DBM ® es una metodología, no un método fijo. Proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse en cualquier situación. Las habilidades de modelado del DBM ® se emplean para identificar las necesidades específicas de una situación determinada y para crear repuestas que encajan con las circunstancias particulares en vez de aplicar un solución pre envasada. Esto hace que el DBM ® sea una aproximación muy práctica. También significa que aplicarlo requiere mayores habilidades y modelos apropiados.

Más de treinta años de desarrollo y aplicaciones prácticas en los servicios sociales, educación, psicoterapia y la empresa han contribuido al desarrollo del DBM ®. John McWhirter, su creador y Master Trainer de PNL, ha sintetizado las aproximaciones más efectivas en la terapia, la educación y la empresa junto con las habilidades y aproximaciones de la Programación Neurolingüística, la hipnoterapia Ericksoniana, la terapia Gestalt, la Semántica General, todo ello dentro de un marco desarrollado a partir del trabajo de Gregory Bateson, la Cibernética y la Teoría de Sistemas. El resultado es un campo en desarrollo continuo que brinda una aproximación revolucionaria a la comprensión del comportamiento, aprendizaje y desarrollo humanos.

DBM® es la única metodología universal de modelado en el mundo. Es un campo en pleno desarrollo con más de 1000 modelos para modelar. Aunque en un inicio se creó a partir de un énfasis en terapia y aprendizaje, se puede aplicar a todas las áreas de la vida. Es especialmente efectiva con los procesos de cambio.

El Formador: John McWhirter

jmwpageJohn cuenta con más de 40 años de experiencia en trabajo de cambio. Durante 12 años (en los años 80) trabajó en el área de Trabajo Social, inicialmente en atención residencial y evaluación y luego durante 10 años desarrollando nuevos servicios de trabajo social comunitario y educacionales para niños y familias. Como parte de esto creó nuevos procesos de intervención y nuevos tipos de intervención en los colegios, hogares familiares y en las calle. Mediante su experiencia y la exploración de un abanico de terapias identificó el potencial que había en el modelado conductual que creó a Programación Neuro Lingüística. Trabajó para Richard Bandler, co-creador de la PNL de 1989 a 1993. Richard le certificó como “Master Trainer de PNL” en 1990 en reconocimiento de sus habilidades en la terapia y la hipnosis y le alentó a que desarrollara su interés en modelar. A partir de 1986 ya creaba los primeros modelo e ideas para DBM ® y los aplicó para “Re- Modelar” el programa de Practitioner y Master Practitioner haciendo que fueran más precisos y eficaces. Desde 1993 ha extendido DBM® para convertirla en un campo completo de más de 900 modelos. Su experiencia aplicando el modelado como terapeuta y consultor creando un modelo único para cada cliente requiere una creatividad diaria.

Como consultor de empresa ha desarrollado muchos modelos procesos y soluciones nuevos.

Como formador ha creado más de 4.000 horas de contenidos diferentes que abarcan desde el Master Universitario en DBM ® en la Universidad de Valencia, el Posgrado en Terapia y Consultoría Sistémicas en la Universidad de Alcalá de Henares, más de 80 diferentes cursos de Arte y Ciencia y la nueva Certificación Profesional como Modelador Conductual.

Arte y Ciencia

El Arte y la Ciencia son dos de las áreas principales de la creatividad humana. A menudo son percibidos como muy separadas, hasta el punto de considerarse, a veces, como opuestas o incompatibles. Lamentablemente, considerarlas de esta manera puede limitarnos mucho. Si, en vez de esto, integramos lo artístico y lo científico la ganancia en potencia es mucho más que la suma de las partes. El gran beneficio que nos aporta el modelado es el de identificar lo mejor del Arte y lo mejor de la Ciencia y cómo mejor combinarlos en todas las áreas de la actividad humana. En este taller, exploraremos la integración del Arte y la Ciencia en relación con la Creacion e Implmentación de Ideas Prácticas.

Más Información Sobre La Serie de Talleres DBM® Arte y Ciencia