Madrid del 5 al 8 de diciembre (ambos inclusives) 2019 

Un taller de la Serie DBM ® Arte y Ciencia
con John McWhirter
creador de Developmental Behavioural Modelling (DBM) ® 

Habilidades de Pensamiento Crítico y Constructivo para el Siglo 21:
El Arte y la Ciencia de Mejorar la Eficacia de tu Manera de Pensar

Si hay sola cosa que nos distingue claramente de otros animales es nuestra capacidad de pensar y aplicar nuestro pensamiento para cambiar el mundo. Esta capacidad no es una capacidad sencilla y singular sino múltiple y compleja.

Ser capaces de entender de forma certera lo que está ocurriendo en el mundo nos proporciona una ventaja enorme a la hora de construir planes de acción eficaces. Ser capaces de construir posibilidades significa que estamos libres de las constricciones de “lo que ha sido” y podemos crear lo que puede ocurrir. Ser capaces de organizar nuestro pensar y comunicarlo con los demás significa que podemos involucrarles en nuestros planes y extender nuestra influencia en el mundo.

Pensar incluye dar sentido al mundo, identificar lo que está ocurriendo y cómo están progresando las cosas, reconocer lo que sabemos y también identificar lo que no sabemos, formular problemas, y soluciones, construir estrategias de acción desde lo más sencillo a lo más complejo, planificar.

Construir descripciones, explicaciones, argumentos y recomendaciones para otros para informarles y incluir en su comprensión y pensamiento a menudo como base para la toma de decisiones.

En su nivel más básico, el pensamiento es pensamiento sensorial; seleccionar y secuenciar experiencias sensoriales para extender nuestra comprensión del mundo. Esto se desarrolla más allá para convertirse en procesos de recordar, imaginar, fantasear crear y olvidar. También utilizamos el pensar para ir más allá de nuestro conocimiento. Este es un proceso de afinar para construir nueva información, hechos, ideas…

Nuestro pensamiento – los procesos de pensar – también puede desarrollarse  y transformarse en pensamiento de valor y evaluativo. En su expresión más básica, esto es pensamiento emocional: identificar lo que es seguro o peligroso, lo que nos gusta y lo que nos disgusta. En una forma más elaborada incluye calcular, extrapolar, imaginar, crear posibilidades y dilucidar y calular probabilidades.

Esto, a su vez, puede ser extendido y desarrollado para convertirse en un pensamiento constructivo y creativo más elaborado y sofisticado

Para que otras personas puedan entender mejor lo que estamos pensando necesitamos formar eficazmente las ideas. Esta es otro abanico de habilidades de pensar. Necesitamos entender nuestras propias ideas, organizarlas de forma que tengan sentido, comunicarlas claramente y reconocer si están siendo entendidas. Relacionada con esto, está la manera en a que entendemos lo que están pensando otras personas. Necesitamos entender la forma y estructura de las ideas que presentan además de su contenido.

Pensar es de tanta importancia para nosotros que cualquier mejora en ello nos puede resultar muy valiosa. 

Con este taller se trata de maneras prácticas y eficaces de entender y mejorar estos procesos.  No es un taller teórico  sino experiencial.

Madrid del 5 al 8 de diciembre (ambos inclusives) 2019 

Un taller de la Serie DBM ® Arte y Ciencia

con John McWhirter

creador de Developmental Behavioural Modelling (DBM) ®  

El Arte y la Ciencia de Mejorar la Eficacia de tu Manera de Pensar

Si hay sola cosa que nos distingue claramente de otros animales es nuestra capacidad de pensar y aplicar nuestro pensamiento para cambiar el mundo. Esta capacidad no es una capacidad sencilla y singular sino múltiple y compleja.

Ser capaces de entender de forma certera lo que está ocurriendo en el mundo nos proporciona una ventaja enorme a la hora de construir planes de acción eficaces. Ser capaces de construir posibilidades significa que estamos libres de las constricciones de “lo que ha sido” y podemos crear lo que puede ocurrir. Ser capaces de organizar nuestro pensar y comunicarlo con los demás significa que podemos involucrarles en nuestros planes y extender nuestra influencia en el mundo.

Pensar incluye dar sentido al mundo, identificar lo que está ocurriendo y cómo están progresando las cosas, reconocer lo que sabemos y también identificar lo que no sabemos, formular problemas, y soluciones, construir estrategias de acción desde lo más sencillo a lo más complejo, planificar.

Construir descripciones, explicaciones, argumentos y recomendaciones para otros para informarles y incluir en su comprensión y pensamiento a menudo como base para la toma de decisiones.

En su nivel más básico, el pensamiento es pensamiento sensorial; seleccionar y secuenciar experiencias sensoriales para extender nuestra comprensión del mundo. Esto se desarrolla más allá para convertirse en procesos de recordar, imaginar, fantasear crear y olvidar. También utilizamos el pensar para ir más allá de nuestro conocimiento. Este es un proceso de afinar para construir nueva información, hechos, ideas…

Nuestro pensamiento – los procesos de pensar – también puede desarrollarse  y transformarse en pensamiento de valor y evaluativo. En su expresión más básica, esto es pensamiento emocional: identificar lo que es seguro o peligroso, lo que nos gusta y lo que nos disgusta. En una forma más elaborada incluye calcular, extrapolar, imaginar, crear posibilidades y dilucidar y calular probabilidades.

Esto, a su vez, puede ser extendido y desarrollado para convertirse en un pensamiento constructivo y creativo más elaborado y sofisticado

Para que otras personas puedan entender mejor lo que estamos pensando necesitamos formar eficazmente las ideas. Esta es otro abanico de habilidades de pensar. Necesitamos entender nuestras propias ideas, organizarlas de forma que tengan sentido, comunicarlas claramente y reconocer si están siendo entendidas. Relacionada con esto, está la manera en a que entendemos lo que están pensando otras personas. Necesitamos entender la forma y estructura de las ideas que presentan además de su contenido.

Pensar es de tanta importancia para nosotros que cualquier mejora en ello nos puede resultar muy valiosa. 

Con este taller se trata de maneras prácticas y eficaces de entender y mejorar estos procesos.  No es un taller teórico  sino experiencial.

Madrid del 5 al 8 de diciembre (ambos inclusives) 2019 

Un taller de la Serie DBM ® Arte y Ciencia

con John McWhirter

creador de Developmental Behavioural Modelling (DBM) ®  

El Arte y la Ciencia de Mejorar la Eficacia de tu Manera de Pensar

Si hay sola cosa que nos distingue claramente de otros animales es nuestra capacidad de pensar y aplicar nuestro pensamiento para cambiar el mundo. Esta capacidad no es una capacidad sencilla y singular sino múltiple y compleja.

Ser capaces de entender de forma certera lo que está ocurriendo en el mundo nos proporciona una ventaja enorme a la hora de construir planes de acción eficaces. Ser capaces de construir posibilidades significa que estamos libres de las constricciones de “lo que ha sido” y podemos crear lo que puede ocurrir. Ser capaces de organizar nuestro pensar y comunicarlo con los demás significa que podemos involucrarles en nuestros planes y extender nuestra influencia en el mundo.

Pensar incluye dar sentido al mundo, identificar lo que está ocurriendo y cómo están progresando las cosas, reconocer lo que sabemos y también identificar lo que no sabemos, formular problemas, y soluciones, construir estrategias de acción desde lo más sencillo a lo más complejo, planificar.

Construir descripciones, explicaciones, argumentos y recomendaciones para otros para informarles y incluir en su comprensión y pensamiento a menudo como base para la toma de decisiones.

En su nivel más básico, el pensamiento es pensamiento sensorial; seleccionar y secuenciar experiencias sensoriales para extender nuestra comprensión del mundo. Esto se desarrolla más allá para convertirse en procesos de recordar, imaginar, fantasear crear y olvidar. También utilizamos el pensar para ir más allá de nuestro conocimiento. Este es un proceso de afinar para construir nueva información, hechos, ideas…

Nuestro pensamiento – los procesos de pensar – también puede desarrollarse  y transformarse en pensamiento de valor y evaluativo. En su expresión más básica, esto es pensamiento emocional: identificar lo que es seguro o peligroso, lo que nos gusta y lo que nos disgusta. En una forma más elaborada incluye calcular, extrapolar, imaginar, crear posibilidades y dilucidar y calular probabilidades.

Esto, a su vez, puede ser extendido y desarrollado para convertirse en un pensamiento constructivo y creativo más elaborado y sofisticado

Para que otras personas puedan entender mejor lo que estamos pensando necesitamos formar eficazmente las ideas. Esta es otro abanico de habilidades de pensar. Necesitamos entender nuestras propias ideas, organizarlas de forma que tengan sentido, comunicarlas claramente y reconocer si están siendo entendidas. Relacionada con esto, está la manera en a que entendemos lo que están pensando otras personas. Necesitamos entender la forma y estructura de las ideas que presentan además de su contenido.

Pensar es de tanta importancia para nosotros que cualquier mejora en ello nos puede resultar muy valiosa. 

Con este taller se trata de maneras prácticas y eficaces de entender y mejorar estos procesos.  No es un taller teórico  sino experiencial.

En este taller aprenderás

En este curso explorarás un amplio abanico de diferentes tipos de pensar, aprenderás cómo funcionan y para que sirven y los practicarás para desarrollar tu capacidad para utilizarlos.

  • Aprenderás como se conectan útilmente las diferentes maneras de pensar.
  • Desarrollarás una gama de habilidades de pensar para pensamiento crítico constructivo.
  • Aprenderás un abanico de habilidades para construir ideas y argumentos.
  • También aprenderás algunas de las dificultades y problemas que surgen al pensar y cómo resolverlos.
  • Aprenderás y desarrollarás un abanico de diferentes tipos de habilidades de pensar incluyendo:
  • Pensamiento Sensorial
  • Pensamiento Práctico
  • Pensamiento Lógico
  • Pensamiento Emocional
  • Pensamiento Constructivo
  • Pensamiento Productivo.
  • Aprenderás además, un amplia gama de herramientas de pensar estructuradas,  las diferencias en cómo funcionan, para que sirven y desarrollarás habilidades para utilizarlas. Estas habilidades incluyen:
Definir, Ejemplificar, Agrupar, Generalizar, Abstraer, Conceptualizar, Clasificar.
  • Aprenderás nuevos y actualizados modelos de Lógica y Razonamiento.

Muchos modelos de lógica y razonamiento se derivan de la lógica formal del Siglo 19 y el pensamiento crítico del Siglo 20. Aunque estos han demostrado ser útiles, no incluyen muchos de nuestros procesos naturales de pensar.

  • Aprenderás muchas distinciones para nuestros procesos de pensar además de un nuevo modelado y remodelado de los procesos lógicos para Pensamiento Productivo mediante el Razonamiento Lógico incluyendo:
  • Pensamiento Productivo: Crear más ejemplos de lo mismo
  • Pensamiento Reproductivo: Crear nuevos ejemplos de lo mismo
  • Pensamiento Deductivo: Crear una nueva conclusión específica.
  • Pensamiento Inductivo: Crear una nueva conclusión general o universal.
  • Pensamiento Abductivo: Crear ideas totalmente nuevas.
  • Aprenderás cómo formar estas ideas nuevas y presentarlas como opiniones, argumentos y casos.
  • También aprenderás a identificar un amplio abanico de formas negativas de estructurar este tipo de pensamiento incluyendo:

Fallos, Falacias, Ficciones, y Falsos Hechos.

Este taller ha sido creado por John McWhirter, creador de DBM ® y entre otra muchas cosas,  Master Trainer de PNL desde 1990. John lleva más de 40 años estudiando la mente y diferentes maneras de pensar. Ha desarrollado muchos modelos nuevos y aplicaciones.

Está diseñado para todas aquellas personas que tengan interés por el pensamiento crítico y constructivo ya las habilidades que realmente marcan diferencia en ello. Está especialmente indicado para los emprendedores o intrapreneurs y cualquier persona involucrada con la innovación.

En este taller aprenderás

En este curso explorarás un amplio abanico de diferentes tipos de pensar, aprenderás cómo funcionan y para que sirven y los practicarás para desarrollar tu capacidad para utilizarlos.

  • Aprenderás como se conectan útilmente las diferentes maneras de pensar.
  • Desarrollarás una gama de habilidades de pensar para pensamiento crítico constructivo.
  • Aprenderás un abanico de habilidades para construir ideas y argumentos.
  • También aprenderás algunas de las dificultades y problemas que surgen al pensar y cómo resolverlos.
  • Aprenderás y desarrollarás un abanico de diferentes tipos de habilidades de pensar incluyendo:
  • Pensamiento Sensorial
  • Pensamiento Práctico
  • Pensamiento Lógico
  • Pensamiento Emocional
  • Pensamiento Constructivo
  • Pensamiento Productivo.
  • Aprenderás además, un amplia gama de herramientas de pensar estructuradas,  las diferencias en cómo funcionan, para que sirven y desarrollarás habilidades para utilizarlas. Estas habilidades incluyen:
Definir, Ejemplificar, Agrupar, Generalizar, Abstraer, Conceptualizar, Clasificar.
  • Aprenderás nuevos y actualizados modelos de Lógica y Razonamiento.

Muchos modelos de lógica y razonamiento se derivan de la lógica formal del Siglo 19 y el pensamiento crítico del Siglo 20. Aunque estos han demostrado ser útiles, no incluyen muchos de nuestros procesos naturales de pensar.

  • Aprenderás muchas distinciones para nuestros procesos de pensar además de un nuevo modelado y remodelado de los procesos lógicos para Pensamiento Productivo mediante el Razonamiento Lógico incluyendo:
  • Pensamiento Productivo: Crear más ejemplos de lo mismo
  • Pensamiento Reproductivo: Crear nuevos ejemplos de lo mismo
  • Pensamiento Deductivo: Crear una nueva conclusión específica.
  • Pensamiento Inductivo: Crear una nueva conclusión general o universal.
  • Pensamiento Abductivo: Crear ideas totalmente nuevas.
  • Aprenderás cómo formar estas ideas nuevas y presentarlas como opiniones, argumentos y casos.
  • También aprenderás a identificar un amplio abanico de formas negativas de estructurar este tipo de pensamiento incluyendo:

Fallos, Falacias, Ficciones, y Falsos Hechos.

Este taller ha sido creado por John McWhirter, creador de DBM ® y entre otra muchas cosas,  Master Trainer de PNL desde 1990. John lleva más de 40 años estudiando la mente y diferentes maneras de pensar. Ha desarrollado muchos modelos nuevos y aplicaciones.

Está diseñado para todas aquellas personas que tengan interés por el pensamiento crítico y constructivo ya las habilidades que realmente marcan diferencia en ello. Está especialmente indicado para los emprendedores o intrapreneurs y cualquier persona involucrada con la innovación.

En este taller aprenderás

En este curso explorarás un amplio abanico de diferentes tipos de pensar, aprenderás cómo funcionan y para que sirven y los practicarás para desarrollar tu capacidad para utilizarlos.

  • Aprenderás como se conectan útilmente las diferentes maneras de pensar.
  • Desarrollarás una gama de habilidades de pensar para pensamiento crítico constructivo.
  • Aprenderás un abanico de habilidades para construir ideas y argumentos.
  • También aprenderás algunas de las dificultades y problemas que surgen al pensar y cómo resolverlos.
  • Aprenderás y desarrollarás un abanico de diferentes tipos de habilidades de pensar incluyendo:
    • Pensamiento Sensorial
    • Pensamiento Práctico
    • Pensamiento Lógico
    • Pensamiento Emocional
    • Pensamiento Constructivo
    • Pensamiento Productivo.
  • Aprenderás además, un amplia gama de herramientas de pensar estructuradas,  las diferencias en cómo funcionan, para que sirven y desarrollarás habilidades para utilizarlas.
  • Estas habilidades incluyen:
    Especificar, Definir, Ejemplificar, Agrupar, Generalizar, Abstraer, Conceptualizar, Clasificar.

Este taller ha sido creado por John McWhirter, creador de DBM ® y entre otra muchas cosas,  Master Trainer de PNL desde 1990. John lleva más de 40 años estudiando la mente y diferentes maneras de pensar. Ha desarrollado muchos modelos nuevos y aplicaciones.

Está diseñado para todas aquellas personas que tengan interés por el pensamiento crítico y constructivo ya las habilidades que realmente marcan diferencia en ello. Está especialmente indicado para los emprendedores o intrapreneurs y cualquier persona involucrada con la innovación.

Developmental Behavioural Modelling DBM ®:  Aproximación Científica al Desarrollo

Como seres humanos, nacemos con menos instintos imbricados que otras especies. Esto nos proporciona una ventaja de supervivencia. No estamos limitados a comportamientos que encajaban con un entorno previo y aprendemos acerca de nuestro entorno actual y, al aprender, nos adaptamos a ello o lo adaptamos a nosotros.

Esto significa que lo desconocido es un tema mucho más importante para nosotros. Cuanto más eficazmente sepamos “adentrarnos en lo desconocido”, más efectivos seremos explorando el mundo. Explorar de forma eficaz nos proporcionará la experiencia para comprender de forma certera el mundo que nos rodea y, por tanto, una base practica para cubrir nuestras necesidades.

Todos construimos nuestra comprensión del mundo que nos rodea basándonos en nuestra experiencia. Seguimos creando y cambiando esta comprensión a o largo de nuestras vidas. A esta comprensión que cada uno crea la llamamos nuestro “modelo” del mundo. Con “modelo” queremos decir “una representación dinámica y organizada del mundo”. No respondemos al mundo tal como es. Respondemos a la manera en la que le hemos dado sentido, es decir a cómo nos es “significativo”. Luego respondemos a las cosas nuevas sobre la base de lo que ya “sabemos”. Los instintos embeben respuestas para los animales pero los seres humanos necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, países y familias. Este aprender, la construcción de un modelo es un proceso de Modelar

Construimos y usamos modelos; nuestros clientes construyen y usan modelos. Como profesionales es más probable que construyamos modelos formales (que incluye “teorías”) para extender nuestro modelado informal o “naturalístico”.

Tanto la comprensión informal como la comprensión formal de la ciencia son modelos (y teorías) construidos mediante e proceso de modelar. Sea cuál sea la epistemología subyacente a una teoría, ha sido necesario, en un principio, construir tanto la una como la otra

Developmental Behavioural Modelling DBM® es el estudio formal de la gama completa del modelado. Esto incluye la estructura y la función de los modelos y cómo se construyen y aplican formalmente.

DBM® es Modelar el Modelar

Developmental Behavioural Modelling (DBM) ® es un campo nuevo que ofrece un conjunto de habilidades único. La particularidad de este campo – lo que hace que sea realmente único – reside en el hecho de que DBM® opera a un nivel más profundo que la oferta típica y clásica de técnicas o respuestas y soluciones pre-hechas.

El DBM ® es una metodología, no un método fijo. Proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse en cualquier situación. Las habilidades de modelado del DBM ® se emplean para identificar las necesidades específicas de una situación determinada y para crear repuestas que encajan con las circunstancias particulares en vez de aplicar un solución pre envasada. Esto hace que el DBM ® sea una aproximación muy práctica. También significa que aplicarlo requiere mayores habilidades y modelos apropiados.

Más de treinta años de desarrollo y aplicaciones prácticas en los servicios sociales, educación, psicoterapia y la empresa han contribuido al desarrollo del DBM ®. John McWhirter, su creador, ha sintetizado las aproximaciones más efectivas en la terapia, la educación y la empresa junto con las habilidades y aproximaciones de la Programación Neurolingüística, la hipnoterapia Ericksoniana, la terapia Gestalt, la Semántica General, todo ello dentro de un marco desarrollado a partir del trabajo de Gregory Bateson, la Cibernética y la Teoría de Sistemas. El resultado es un campo en desarrollo continuo que brinda una aproximación revolucionaria a la comprensión del comportamiento, aprendizaje y desarrollo humanos.

DBM® es la única metodología universal de modelado en el mundo. Es un campo en pleno desarrollo con más de 1000 modelos para modelar. Aunque en un inicio se creó a partir de un énfasis en terapia y aprendizaje, se puede aplicar a todas las áreas de la vida. Es especialmente efectiva con los procesos de cambio.

El Formador: John McWhirter

jmwpageJohn cuenta con más de 40 años de experiencia en trabajo de cambio. Durante 12 años (en los años 80) trabajó en el área de Trabajo Social, inicialmente en atención residencial y evaluación y luego durante 10 años desarrollando nuevos servicios de trabajo social comunitario y educacionales para niños y familias. Como parte de esto creó nuevos procesos de intervención y nuevos tipos de intervención en los colegios, hogares familiares y en las calle. Mediante su experiencia y la exploración de un abanico de terapias identificó el potencial que había en el modelado conductual que creó a Programación Neuro Lingüística. Trabajó con Richard Bandler, co-creador de la PNL de 1989 a 1993 como miembro de su equipo de diseño y formación. Richard le certificó como “Master Trainer de PNL” en 1990 en reconocimiento de sus habilidades en la terapia y la hipnosis y le alentó a que desarrollara su interés en modelar. A partir de 1986 ya creaba los primeros modelo e ideas para DBM ® y los aplicó para “Re- Modelar” el programa de Practitioner y Master Practitioner haciendo que fueran más precisos y eficaces. Desde 1993 ha extendido DBM® para convertirla en un campo completo de más de 1000 modelos. Su experiencia aplicando el modelado como terapeuta y consultor creando un modelo único para cada cliente requiere y renueva su  creatividad a diario.

Como consultor de empresa ha desarrollado muchos modelos, procesos y soluciones nuevos.

Como formador ha creado más de 4.000 horas de contenidos diferentes que abarcan desde el Master Universitario en DBM ® en la Universidad de Valencia, el Posgrado en Terapia y Consultoría Sistémicas en la Universidad de Alcalá de Henares, más de 80 diferentes cursos de Arte y Ciencia y la nueva Certificación Profesional como Modelador Conductual.

Arte y Ciencia

El Arte y la Ciencia son dos de las áreas principales de la creatividad humana. A menudo son percibidos como muy separadas, hasta el punto de considerarse, a veces, como opuestas o incompatibles. Lamentablemente, considerarlas de esta manera puede limitarnos mucho. Si, en vez de esto, integramos lo artístico y lo científico la ganancia en potencia es mucho más que la suma de las partes. El gran beneficio que nos aporta el modelado es el de identificar lo mejor del Arte y lo mejor de la Ciencia y cómo mejor combinarlos en todas las áreas de la actividad humana. En este taller, exploraremos la integración del Arte y la Ciencia en relación con la Creacion e Implmentación de Ideas Prácticas.

Más Información Sobre La Serie de Talleres DBM® Arte y Ciencia