DBM® – Una Metodología Universal de Modelar
Rigurosa y profundamente científica, es una metodología óptima desde la que trabajar con las personas

DBM® – Una Visión Personal de Una Metodología Universal

Es el resultado de más de 30 años de investigación y desarrollo constante y sigue en constante desarrollo 

¿Tu Modelo del Mundo?

Todos construimos nuestra comprensión del mundo que nos rodea basándonos en nuestra experiencia. Seguimos creando y cambiando esta comprensión a o largo de nuestras vidas. A esta comprensión que cada uno crea la llamamos nuestro “modelo” del mundo.

Con modelo queremos decir “una representación dinámica y organizada del mundo”. No respondemos al mundo tal como es. Respondemos a la manera en la que le hemos dado sentido, es decir a cómo nos es “significativo”. Luego respondemos a las cosas nuevas sobre la base de lo que ya “sabemos”. Los instintos embeben respuestas para los demás animales pero los seres humanos necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, países y familias. Este aprender, la construcción de un modelo es un proceso de Modelar

Construimos y usamos modelos; nuestros clientes construyen y usan modelos. Como profesionales es más probable que construyamos modelos formales (que incluye “teorías”) para extender nuestro modelado informal o “naturalístico”.

Tanto la comprensión informal de cada uno/a como la comprensión formal de la ciencia son modelos construidos mediante el proceso de modelar. Sea la que sea la epistemología subyacente a una teoría, es necesario construir tanto una (es decir la epistemología) como la otra (es decir la propia teoría) en un principio.

Developmental Behavioural Modelling DBM® es el estudio formal de la gama completa del modelado. Esto incluye la estructura y la función de los modelos y cómo se construyen y aplican formalmente.

¿Y Qué?

Y bastante. Para empezar si queremos proceder científicamente (o simplemente si queremos hacer trabajo eficaz) con las personas, no podemos limitarnos a imponer «soluciones», «respuestas», «tratamientos» o «protocolos» por las sencilla razón de que no encajará con ninguna persona real. Solo encajará (si es que encaja) con una noción general.

Esto no quiere decir que las soluciones pre-empaquetadas sean «incorrectas» solo que son demasiado generales para ser de utilidad real especialmente a medida que las situaciones con las que trabajamos se vayan distanciando de la media. Esta es una limitación obvia si intentamos aplicar categoría y nociones generales a personas específicas y reales.

Para evitar este desencuentro, hemos de empezar con la investigación abierta (eso si informada por la experiencia y conocimiento pero no dictaminada por ello). Esto sólo es posible si contamos con una metodología a la altura de la tarea. DBM® es tal metodología y en eso es única.

DBM® nos permite investigar en detalle dónde falla o es problemático lo que hacemos y también proporciona un amplio abanico de comprensión, distinciones, habilidades, modelos y procesos para resolver estos problemas de comunicación.

DBM® brinda un conjunto de distinciones descriptivas (no teóricas o interpretativas) prácticas y , sobre todo, verificables para identificar CÓMO hacemos lo que hacemos y CÓMO aprender y mejorar nuestro pensar sentir y hacer.

DBM® nos permite realizar una investigación práctica de los sentires y las emociones con la finalidad de mejorar nuestra comprensión, apreciación y control de nuestros sentires y emociones.

¿Modelar?

En SCT Systemic/ Changes (th)At Work estamos comprometidos con una metodología nueva conocida como Developmental Behavioural Modelling (DBM®).

Se puede decir que modelar – es decir dar sentido al mundo en que vivimos – es el proceso humano por excelencia. Los seres humanos somos la única especie que lo hace y es omnipresente en lo que hacemos. DBM® es el campo de estudio de los modelos y los procesos de modelar.

A continuación figura diferentes descripciones realizadas por su creador y principal desarrollador – el psicólogo escocés John McWhirter.

«DBM® – un Campo Nuevo

Developmental Behavioural Modelling DBM® es un campo nuevo que ofrece un conjunto de habilidades único. La particularidad del DBM – lo que hace que sea único – reside en el hecho de que DBM ® opera a un nivel más profundo que la oferta usual de técnicas y respuestas y soluciones hechas.

DBM® es una Metodología

DBM ® es una metodología, no un método fijo. Proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse en cualquier situación. Las habilidades de modelado del DBM ® se emplean para identificar las necesidades específicas de la situación y para crear repuestas que encajan con las circunstancias particulares en vez de aplicar un solución empaquetada. Esto hace que el DBM ® sea una aproximación muy práctica.

Historia de DBM ®

Más de treinta años de desarrollo y aplicaciones prácticas en los servicios sociales, educación, psicoterapia y la empresa han contribuido al desarrollo del DBM ®. John McWhirter ha sintetizado las aproximaciones más efectivas en la terapia, la educación y la empresa junto con las habilidades y aproximaciones de varias tecnologías de cambio (entre ellas la PNL, la Gestalt, La Semántica General, la Hipnosis Ericksoniana) todo ello dentro de un marco desarrollado a partir del trabajo de Gregory Bateson, la Cibernética y la Teoría de Sistemas. El resultado es un campo en desarrollo continuo que opera con las situaciones en su totalidad aplicando la tecnología de modelar mediante una metodología sistémica y empleando el modelado de desarrollo para “re modelar” la situación.

Developmental Behavioural Modelling es una aproximación revolucionaria a la comprensión del comportamiento y aprendizaje humanos. Uno de los logros de este modelado fue la creación de una metodología para la PNL – una explicación de cómo funciona la PNL. Mediante la integración de estos avances hechos en la PNL con la Teoría de Sistemas, la cibernética y el trabajo de Gregory Bateson hemos es