Modelado DBM

En SCT Systemic estamos comprometidos con el uso del campo de estudio nuevo conocido como Developmental Behavioural Modelling (DBM). Es difícil proporcionar una descripción escueta y a la vez completa de este campo – precisamente por la amplitud de lo que cubre.

No obstante, en estas páginas hay algunos apuntes que pretenden ofrecer una idea inicial.

Se puede decir que modelar – es decir dar sentido al mundo en que vivimos – es el proceso humano por excelencia. Somos la única especie que lo hace y es omnipresente en lo que hacemos. DBM es el campo de estudio de los modelos y los procesos de modelar.

A continuación figura diferentes descripciones realizadas por su creador y principal desarrollador – el psicólogo escocés John McWhirter.

DBM – un Campo Nuevo

El Developmental Behavioural Modelling DBM® es un campo nuevo que ofrece un conjunto de habilidades único. La particularidad del DBM – lo que hace que sea único – reside en el hecho de que DBM ® opera a un nivel más profundo que la oferta usual de técnicas y respuestas y soluciones hechas.

El DBM ® es una metodología, no un método fijo. Proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse en cualquier situación. Las habilidades de modelado del DBM ® se emplean para identificar las necesidades específicas de la situación y para crear repuestas que encajan con las circunstancias particulares en vez de aplicar un solución empaquetada. Esto hace que el DBM ® sea una aproximación muy práctica.

Más de veinte años de desarrollo y aplicaciones prácticas en los servicios sociales, educación, psicoterapia y la empresa han contribuido al desarrollo del DBM ®. John McWhirter, desarrollador y Master Trainer de PNL, ha sintetizado las aproximaciones más efectivas en la terapia, la educación y la empresa junto con las habilidades y aproximaciones de la Programación Neurolingüística, la hipnoterapia Ericksoniana, la terapia Gestalt, la Semántica General, todo ello dentro de un marco desarrollado a partir del trabajo de Gregory Bateson, la Cibernética y la Teoría de Sistemas. El resultado es un campo en desarrollo continuo que opera con las situaciones en su totalidad aplicando la tecnología de modelar mediante una metodología sistémica y empleando el modelado de desarrollo para “re modelar” la situación.

El Developmental Behavioural Modelling es una aproximación revolucionaria a la comprensión del comportamiento y aprendizaje humanos. Uno de los logros de este modelado fue la creación de una metodología para la PNL – una explicación de cómo funciona la PNL. Mediante la integración de estos avances hechos en la PNL con la Teoría de Sistemas, la cibernética y el trabajo de Gregory Bateson hemos estado desarrollando un modelo que explica por qué ocurre el cambio.

Inicialmente el DBM se empleaba para mejorar la calidad y la efectividad de la formación en PNL. Se ha desarrollado más allá de eso mediante aplicaciones en los campos de desarrollo personal, terapia, educación y consultoría de empresa.

El DBM modela nuestras habilidades humanas de modelar formalizándolas y poniéndolas a disposición de otros para que las puedan aprender más fácilmente. El DBM® también extiende nuestras posibilidades de modelado natural modelando el propio proceso de modelar.

John McWhirter © 1996

Para más información sobre DBM, consulta estas páginas: