Core Skills – fluidez en los cambios y transiciones 2018-06-07T11:25:00+00:00

Core Skills para la Eficacia y Desarrollo Personal y Profesional

En Changes (th) At Work pretendemos proporcionar las herramientas y habilidades más útiles para las personas que trabajan con personas. Varios aspectos de nuestra formación la distingue claramente de otras aproximaciones.  Por una parte, es presencial y experiencial (lo cual no es lo mismo que “vivencial” o “learning by doing” como explicaremos en otra parte) Este apecto permite, entre otras cosas, adaptarla a la particularidad específica de cada participante y, además , que se pueda aprender y desarrollar habilidades en profundidad. Esto es muy diferente que la oferta típica de procedimientos, técnicas y “competencias”. El resultado es que los participantes cuenten con un conjunto de habilidades nucleares (“core skills”) que les serán de gran utilidad para la eficacia y el desarrollo personales y profesionales. Pero ¿de qué habilidades estamos hablando? Aquí presentamos algunas de las más importantes y por qué son importantes.

Core Skills – Fluidez en los Cambios y Transiciones

Nos movemos y cambiamos – constantemente. De hecho, hagamos lo que hagamos, estamos constantemente inmersos en diferentes tipos de transición. Pasamos de idea en idea, de lugar en lugar, de etapa en etapa, de relación en relación, de situación en situación, de nivel en nivel de habilidad, de actividad en actividad;  todo con mayor o menor estabilidad y efectividad y fluidez. Por supuesto que también nos quedamos. Permanecemos en una posición, en una tarea, en una vivienda, en un barrio, en un plan. Y quedarte “parado”, especialmente si eliges hacerlo,es también un tipo de cambio. Cual nadador en la corriente de un río, mantener una posición, marcha, cuota de mercado o nivel de felicidad o productividad requiere algún tipo de esfuerzo. Y es, desde luego, un tipo de cambio. En mi experiencia, esto es algo que, a veces, cuesta entender o, como mínimo, se pasa por alto como una cuestión secundaria un detalle interesante pero de escasa relevancia. Craso error este fruto de una pensamiento simplista, pues no se puede entender y organizar bien lo que quieres que sea diferente sin tener en cuenta lo que quieres que siga siendo igual – o similar. 

A veces esto – hacer cambios y transiciones – lo hacemos bien. A veces no tanto. Podemos encontrar que no conseguimos terminar de “dejar atrás” una mala época, una manera de hacer antigua o no útil o alguna relación. Esto puede dificultar el avance en cosas nuevas. También podemos encontrar que una situación nueva nos “viene grande” o no acabamos de prepararnos bien o que lo nuevo no cumple con nuestras expectativas. De una u otra manera es como si no consiguiéramos partir “del todo” de la casilla de salida o no acabáramos de arribar “del todo” en el destino. El resultado puede ser frustracion, tiempo y recursos perdidos, incomodidad ligera o más severa y los intentos de responder, su vez, a esto incluyen, abandono, imposicion a la fuerza, o cuando menos, fricción y sub-optimizacion. Entender y hacer funcionar las transiciones de forma completa y fluida es, por tanto una habilidad vital de gran importancia y envergadura tanto personal como profesionalmente. 

Entender la vida y trabajo en términos de transiciones y poder desenvolverse de forma efectiva y cómoda con ellas es, posiblemente lo más significativo de este listado. La metodología de modelado conductual DBM ® del psicólogo escocés John McWhirter ofrece un modelo completo, práctico e integrado de transiciones y cambio (que yo sepa, el único que existe que pueda describirse así)  y, especialmente, un modelado transicional que sustituye y es mucho más preciso que la noción de causa y efecto, fuente en si de muchas dificultades innecesarias a la hora de entablar los cambios que queremos.

La segunda habilidad “transversal” que está incluida en toda la formación que realizamos es la de identificar, entender gestionar y manejarse fluida y eficazmente en las transiciones.

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aprender y desarrollar habilidades reales – una aclaración

Existe mucha confusión en cuanto al significado del término “habilidad” y, por tanto, cómo aprender y desarrollar las habilidades.

En muchos círculos se enseñan técnicas y procedimientos como “habilidades”; de modo que la formación en, por ejemplo “habilidades directivas” acaba siendo la presentación y práctica en serie de diferentes prescripciones de qué hacer en diferentes situaciones con comportamientos tipo y repetición y aclaración hasta “dominar” la técnica en cuestión.

De este modo se enseña que para conseguir resultado “r” hay que seguir pasos “x y z”. Si el resultado “r” en cuestión es algo más bien técnico – como puede ser operar una máquina o realizar una operación estadística estandarizada, esta forma de proceder puede ser idóneo. Las personas que aprenden de esta manera acabarán pudiendo realizar la operación, técnica etc. con una variación mínima.

Sin embargo, habilidad no tiene que ver con ejecutar operaciones con una variación mínima sino que , todo lo contrario, tiene que ver con variar: supervisar y evaluar de forma precisa la situacion real, elegir las mejores maneras de responder y variar los comportamientos de acuerdo con el valor, significado, y posibilidades reales de las personas involucradas.

Aprender a hacer esto, ir más allá de una competencia estática a un nivel de habilidad dinámica requiere aprender de una forma muy diferente. La didáctica tradicional con prácticas – aunque que sea más o menos divertida o participativa – no resulta efectiva ni eficiente para aprender habilidades y, de hecho, puede resultar muy contraproducente y acabar en prácticas excesivamente mecánicas y dogma.

El aprendizaje auténticamente experiencial organizado con DBM,  en cambio, resulta ideal para aprender habilidades dinámicas efectivas y a la vez abiertas al desarrollo

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