Core Skills para la Eficacia y Desarrollo Personal y Profesional

En Changes (th) At Work pretendemos proporcionar las herramientas y habilidades más útiles para las personas que trabajan con personas. Varios aspectos de nuestra formación la distingue claramente de otras aproximaciones.  Por una parte, es presencial y experiencial (lo cual no es lo mismo que «vivencial» o «learning by doing» como explicaremos en otra parte) Este apecto permite, entre otras cosas, adaptarla a la particularidad específica de cada participante y, además , que se pueda aprender y desarrollar habilidades en profundidad. Esto es muy diferente que la oferta típica de procedimientos, técnicas y «competencias». El resultado es que los participantes cuenten con un conjunto de habilidades nucleares («core skills») que les serán de gran utilidad para la eficacia y el desarrollo personales y profesionales. Pero ¿de qué habilidades estamos hablando? Aquí presentamos algunas de las más importantes y por qué son importantes.

Como sentimos es una parte íntegra de cómo nos relacionamos con el mundo y sentir, los sentires, los sentimientos, sensaciones y emociones no se pueden separar de desarrollar habilidades vitales efectivas.

Más allá de a inteligencia emocional y nociones afines que tienden a tratar las emociones como una cosa en vez de un aspecto del procesamiento continuo de una ser humano individual.

Tanto el intento de eliminar los «malos» sentires, como el de propagar los «buenos» pude ser erróneo. Más allá de estas nociones está la habilidad de comprender y utilizar de forma integrada el sentir y los sentires para disfrutar de una vida emocional más rica, satisfactoria y efectiva

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aprender y desarrollar habilidades reales – una aclaración

Existe mucha confusión en cuanto al significado del término «habilidad» y, por tanto, cómo aprender y desarrollar las habilidades.

En muchos círculos se enseñan técnicas y procedimientos como «habilidades»; de modo que la formación en, por ejemplo «habilidades directivas» acaba siendo la presentación y práctica en serie de diferentes prescripciones de qué hacer en diferentes situaciones con comportamientos tipo y repetición y aclaración hasta «dominar» la técnica en cuestión.

De este modo se enseña que para conseguir resultado «r» hay que seguir pasos «x y z». Si el resultado «r» en cuestión es algo más bien técnico – como puede ser operar una máquina o realizar una operación estadística estandarizada, esta forma de proceder puede ser idóneo. Las personas que aprenden de esta manera acabarán pudiendo realizar la operación, técnica etc. con una variación mínima.

Sin embargo, habilidad no tiene que ver con ejecutar operaciones con una variación mínima sino que , todo lo contrario, tiene que ver con variar: supervisar y evaluar de forma precisa la situacion real, elegir las mejores maneras de responder y variar los comportamientos de acuerdo con el valor, significado, y posibilidades reales de las personas involucradas.

Aprender a hacer esto, ir más allá de una competencia estática a un nivel de habilidad dinámica requiere aprender de una forma muy diferente. La didáctica tradicional con prácticas – aunque que sea más o menos divertida o participativa – no resulta efectiva ni eficiente para aprender habilidades y, de hecho, puede resultar muy contraproducente y acabar en prácticas excesivamente mecánicas y dogma.

El aprendizaje auténticamente experiencial organizado con DBM,  en cambio, resulta ideal para aprender habilidades dinámicas efectivas y a la vez abiertas al desarrollo