Madrid del 10 al 12 de mayo y del  21 al 23 de junio (inclusives) 2019

Hace mucho que se reconoce el liderazgo como un factor clave para el éxito en la vida. El éxito en la empresa, la vida familiar, el deporte y en nuestras vidas como personas individuales implica liderarnos a nosotros mismo y a otros de forma satisfactoria.

La formación tradicional en liderazgo colocaba casi toda la atención en el rol y el estilo del “líder” y casi ninguna en el rol y estilo del “seguidor”. Sin embargo la comprobación en el mudo real de la eficacia de cualquier líder está en la calidad del seguimiento que crea. El rol del seguidor se solía pasar por alto en la formación tradicional de liderazgo. El estilo antiguo de liderazgo autoritario creaba un seguimiento a la antigua, mecánico, pasivo y irreflexivo.

En los 80 cambios en la empresa exigían un tipo de empleado, un seguidor que fuese más activo que aportara iniciativa individual y que creara ventaja competitiva. El estilo antiguo de seguimiento sin pensar ya no era eficaz. El seguidor/a eficaz no es un/a seguidor/a sin mente. Todo lo contrario, es consciente de las necesidades y dirección acordadas y utiliza la independencia e iniciativa para “dar” más. Se lidera a si mismo/a. El seguidor/a estilo nuevo lidera su propia manera de seguir. El seguidor/a estilo nuevo también ha de ser un líder/esa estilo nuevo. Pues para liderar este nuevo tipo de seguidor/a hacía falta un nuevo estilo de liderazgo.

Este nuevo estilo de lider/esa sabe seguir hábilmente a los seguidores adaptando su manera de liderar en respuesta a como estos reaccionan y las necesidades que tienen. Para liderar con eficacia es necesario seguir. El nuevo estilo de lider/esa también ha de liderar su propia manera de liderar para responder mejor y ser más flexible y creativo.

DBM® Liderazgo Sistémico

En los años 90 John McWhirter introdujo “Liderazgo Sistémico” para incluir la interacción lideresa seguidora como un todo dinámico. El Liderazgo Sistémico es el resultado de modelar la relación lideresa-seguidora utilizando DBM®. El Liderazgo Sistémico nos brinda un modelo detallado y un conjunto de habilidades para el liderazgo y seguimiento satisfactorios. Describe la manera en que la relación de liderar – seguir opera y como las personas se interrelacionan. Proporciona una descripción de como establecer una relación eficaz y como cambiar una que no lo sea todavía.

El Liderazgo Sistémico forma parte de un sistema más amplio de liderar y seguir. En el liderar sistémico también está el seguimiento de aquellas a las que lideramos. Adaptamos lo que hacemos para poderlas liderar con más eficacia. También podemos mejorar nuestra eficacia siguiendo nuestra propia guía de forma eficiente además de seguir una visión o plan estratégico. Una comprensión sistémica resalta las relaciones y procesos en situaciones en la vida real.

Las Nuevas Habilidades no Jerárquicas (y no Basadas en el Poder) para Liderar y Seguir en el Siglo XXI

A lo largo del los 25 años desde la creación del Liderazgo Sistémico el mundo no ha dejado de cambiar. En la empresa hay cada vez más organizaciones más “planas”, y hay cada vez más uniones temporales y colaboraciones ente personas y grupos en los que la antigua poder jerárquica no opera y donde muchas veces no hay un líder designado. Para que seamos óptimamente eficaces en estas nuevas estructuras hacen falta nuevos conocimientos y habilidades. John McWhirter ha aplicado DBM® a estos cambios de forma continua y ha and creado nuevas distinciones, modelos, procesos y habilidades para que nuestro trabajo en estas nuevas estructuras sea eficaz tanto al liderar como al seguir.

Uno de los retos más importantes es cómo liderar cuando no hay jerarquía, posición de poder o líder designado. Hay varias posibilidades para liderar en estas situaciones estas incluyen:

Líder Designado Temporal:Asumir temporalmente el papel de líder. Esto requiere consenso más que poder.

Co-Líderar: Liderar en Conjunto. Esto requiere mayores habilidades ne seguir la pista, cooperación y flexibilidad.

Liderazgo Diversificado: Esto requiere que el liderazgo se reparta por todo un grupo. El gran reto es crear los componentes que garanticen la realización y mantenimiento del liderar.

Liderazgo en Grupo: Esto requiere habilidades y procesos para una aproximación de liderazgo democrático.

Hay también otro tipo de de liderazgo en grupo que se puede encontrar en algunas parejas y partenariados operativos. Opera de forma holística. Esto es donde la pareja lidera “solidariamente”. El rol de liderar no se diversifica ni tampoco está co-liderando o operando en base al consenso. En vez de esto, operan como una sola unidad autoliderada. A esto lo podemos llamar “Auto-liderar”. Esta es una nueva posibilidad para la formación en liderazgo. Auto-liderazgo es el desarrollo de una capacidad combinada de liderar que es holística más que repartida o dividida entre los participantes. El énfasis antiguo sobre el “ego, la posición y la importante es anatema para el Auto-liderazgo. La experiencia es una de formar parte de algo mayor.

Hay ejemplos cotidianos de esto en una forma negativa – las bandas o comportamientos de multitud – que pueden ser mucho más agresivas de una forma que ninguna de las personas involucradas podría hacer por su propia cuenta. Desarrollar habilidades de Auto-liderazgo puede reducir esta riesgo.

El Auto-liderazgo requiere nuevas habilidades. John McWhirter ha creado esta formación para incluir estas nuevas habilidades modeladas mediante el DBM®.

Habilidades de Liderazgo Universal

Estas nuevas habilidades son relevantes no solo para la empresa y las organizaciones sino que son efectivas en todas las interacciones humanas. Son especialmente efectivas para las parejas, las familias y para que las personas se lideren a si mismas.

Las Nuevas Habilidades de Negociación

Trabajar en las estructuras no jerárquicas y no basadas en el poder requiere habilidades diferentes para organizar los flexibles y, a menudo múltiples roles de liderar y seguir. Donde no hay ningún “lider” fijo, el liderazgo puede ser carente o confuso. Ser capaz de moverse flexiblemente en liderar y seguir es una nueva habilidad para muchas personas. Saber aportar a un rol de líder diversificado en el que está aportando varias personas es una habilidad nueva que va en contra de muchas aproximaciones tradicionales. De hecho los lideres fuertemente tradicionales encuentran muy retadora y “desempoderante” esta aproximación.

Esta formación incluirá una formación comprehensiva de habilidades en :

  • Habilidades de Liderazgo Sistémico

  • Habilidades de Liderazgo No Jerárquico

  • Habilidades de Co-liderar

  • Habilidades de Liderazgo Diversificado

  • Habilidades de Liderazgo en Grupo

  • Habilidades de Auto-liderazgo

  • Habilidades de Dirigir con el Lenguaje

  • Habilidades de Seguimiento Dinámico

  • Habilidades de Seguimiento Responsable

  • Habilidades de Negociación Desarrollativa

Developmental Behavioural Modelling DBM ®:  Aproximación Científica al Desarrollo

Como seres humanos, nacemos con menos instintos imbricados que otras especies. Esto nos proporciona una ventaja de supervivencia. No estamos limitados a comportamientos que encajaban con un entorno previo y aprendemos acerca de nuestro entorno actual y, al aprender, nos adaptamos a ello o lo adaptamos a nosotros.

Esto significa que lo desconocido es un tema mucho más importante para nosotros. Cuanto más eficazmente sepamos “adentrarnos en lo desconocido”, más efectivos seremos explorando el mundo. Explorar de forma eficaz nos proporcionará la experiencia para comprender de forma certera el mundo que nos rodea y, por tanto, una base practica para cubrir nuestras necesidades.

Todos construimos nuestra comprensión del mundo que nos rodea basándonos en nuestra experiencia. Seguimos creando y cambiando esta comprensión a o largo de nuestras vidas. A esta comprensión que cada uno crea la llamamos nuestro “modelo” del mundo. Con “modelo” queremos decir “una representación dinámica y organizada del mundo”. No respondemos al mundo tal como es. Respondemos a la manera en la que le hemos dado sentido, es decir a cómo nos es “significativo”. Luego respondemos a las cosas nuevas sobre la base de lo que ya “sabemos”. Los instintos embeben respuestas para los animales pero los seres humanos necesitamos aprender cómo responder en nuestras culturas, organizaciones, países y familias. Este aprender, la construcción de un modelo es un proceso de Modelar

Construimos y usamos modelos; nuestros clientes construyen y usan modelos. Como profesionales es más probable que construyamos modelos formales (que incluye “teorías”) para extender nuestro modelado informal o “naturalístico”.

Tanto la comprensión informal como la comprensión formal de la ciencia son modelos (y teorías) construidos mediante e proceso de modelar. Sea cuál sea la epistemología subyacente a una teoría, ha sido necesario, en un principio, construir tanto la una como la otra

Developmental Behavioural Modelling DBM® es el estudio formal de la gama completa del modelado. Esto incluye la estructura y la función de los modelos y cómo se construyen y aplican formalmente.

DBM® es Modelar el Modelar

Developmental Behavioural Modelling (DBM) ® es un campo nuevo que ofrece un conjunto de habilidades único. La particularidad de est campo – lo que hace que sea realmente único – reside en el hecho de que DBM® opera a un nivel más profundo que la oferta típica y clásica de técnicas o respuestas y soluciones pre-hechas. El DBM ® es una metodología, no un método fijo. Proporciona un conjunto de habilidades de modelado conductual que pueden aplicarse en cualquier situación. Las habilidades de modelado del DBM ® se emplean para identificar las necesidades específicas de una situación determinada y para crear repuestas que encajan con las circunstancias particulares en vez de aplicar un solución pre envasada. Esto hace que el DBM ® sea una aproximación muy práctica. También significa que aplicarlo requiere mayores habilidades y modelos apropiados.

Más de treinta años de desarrollo y aplicaciones prácticas en los servicios sociales, educación, psicoterapia y la empresa han contribuido al desarrollo del DBM ®. John McWhirter, su creador y Master Trainer de PNL, ha sintetizado las aproximaciones más efectivas en la terapia, la educación y la empresa junto con las habilidades y aproximaciones de la Programación Neurolingüística, la hipnoterapia Ericksoniana, la terapia Gestalt, la Semántica General, todo ello dentro de un marco desarrollado a partir del trabajo de Gregory Bateson, la Cibernética y la Teoría de Sistemas. El resultado es un campo en desarrollo continuo que brinda una aproximación revolucionaria a la comprensión del comportamiento, aprendizaje y desarrollo humanos.

DBM® es la única metodología universal de modelado en el mundo. Es un campo en pleno desarrollo con más de 1000 modelos para modelar. Aunque en un inicio se creó a partir de un énfasis en terapia y aprendizaje, se puede aplicar a todas las áreas de la vida. Es especialmente efectiva con los procesos de cambio.

El Formador: John McWhirter

jmwpageJohn cuenta con más de 40 años de experiencia en trabajo de cambio. Durante 12 años (en los años 80) trabajó en el área de Trabajo Social, inicialmente en atención residencial y evaluación y luego durante 10 años desarrollando nuevos servicios de trabajo social comunitario y educacionales para niños y familias. Como parte de esto creó nuevos procesos de intervención y nuevos tipos de intervención en los colegios, hogares familiares y en las calle. Mediante su experiencia y la exploración de un abanico de terapias identificó el potencial que había en el modelado conductual que creó a Programación Neuro Lingüística. Trabajó para Richard Bandler, co-creador de la PNL de 1989 a 1993. Richard le certificó como “Master Trainer de PNL” en 1990 en reconocimiento de sus habilidades en la terapia y la hipnosis y le alentó a que desarrollara su interés en modelar. A partir de 1986 ya creaba los primeros modelo e ideas para DBM ® y los aplicó para “Re- Modelar” el programa de Practitioner y Master Practitioner haciendo que fueran más precisos y eficaces. Desde 1993 ha extendido DBM® para convertirla en un campo completo de más de 900 modelos. Su experiencia aplicando el modelado como terapeuta y consultor creando un modelo único para cada cliente requiere una creatividad diaria.

Como consultor de empresa ha desarrollado muchos modelos procesos y soluciones nuevos.

Como formador ha creado más de 4.000 horas de contenidos diferentes que abarcan desde el Master Universitario en DBM ® en la Universidad de Valencia, el Posgrado en Terapia y Consultoría Sistémicas en la Universidad de Alcalá de Henares, más de 80 diferentes cursos de Arte y Ciencia y la nueva Certificación Profesional como Modelador Conductual.

Arte y Ciencia

El Arte y la Ciencia son dos de las áreas principales de la creatividad humana. A menudo son percibidos como muy separadas, hasta el punto de considerarse, a veces, como opuestas o incompatibles. Lamentablemente, considerarlas de esta manera puede limitarnos mucho. Si, en vez de esto, integramos lo artístico y lo científico la ganancia en potencia es mucho más que la suma de las partes. El gran beneficio que nos aporta el modelado es el de identificar lo mejor del Arte y lo mejor de la Ciencia y cómo mejor combinarlos en todas las áreas de la actividad humana. En este taller, exploraremos la integración del Arte y la Ciencia en relación con la Creacion e Implmentación de Ideas Prácticas.

Más Información Sobre La Serie de Talleres DBM® Arte y Ciencia