Si lo que quieres es ayudar – aprenderás a ayudar a las personas cada una desde su propio modelo del mundo.
Si lo que quiere es tener unos procedimientos – rituales – a sacar para sentir que estás ayudando aunque sean irrelevantes, no es eso lo que enseñamos.

Lo que aprenderás en un curso de PNL tradicional es una serie de técnicas para «x» – por ejemplo la «cura rápida de fobias» – o anclajes de seguridad etc. Son las mismas técnicas que aparecen en los libros. Si tienes la fortuna de encontrarte con alguien que hace un problema de tal manera que encaja con la técnica que tienes podrás ayudarle. Si no, no.
Metafóricamente es similar a comprar ropa – acabarás con una camiseta de una cierta talla y con cierto dibujo.

El problema es que una talla no vale para todos – ni tampoco una sola prenda – por más que algunos quisieran que sí. Cada persona realmente es un mundo – no es solo un decir.
Es que las personas somos diferentes y somos muy creativas. Tenemos y nos inventamos maneras muy diferentes de hacer las cosas.  Si quieres ayudar a alguien a hacer cualquier cosa – lo que sea – conviene entender en detalle lo que esa persona está haciendo, cómo lo hace y por qué. Por eso en todos los apsectos de DBM (entre ellos la PNL Remodelada) enfatizamos las habilidades de comunicación y, especialmente, de investigación. Richard Banlder mismo dijo que la PNL es 95% investigación y 5% técnica de cambio. Y así es como debería ser. Lamentablemente, tal como se suele enseñar la PNL (e incluyo al propio Bandler) la relación se invierte y acaba habiendo muchas personas con técnicas que aplicar y poquísima idea de dónde o cómo aplicarlas.
Lo que aprenderás con nosotros es a ir más allá del arreglo rápido a investigar y poder basar cualquier ayuda que prestas (también la «autoayuda») en la realidad de la persona con la que estás trabajando – no en las técnicas que tengas disponibles. Aprenderás a entender a las personas y a ti mismo en mucho más detalle y con mucha más precisión para poder ir al grano y no perder tiempo aplicando «soluciones» irrelevantes.
Esto más que «ayudar a la gente a quitarse esos problemas» es ayudar a personas específicas a hacer cambios específicos que quieren hacer.