La formación en PNL Remodelada con DBM tiene dos niveles que luego se integran en un tercer nivel de más puro DBM para ofrecer una entrada sólida y efectiva en esta completísima metodología de comunicación, cambio y conocimiento.

Los niveles son

  • Practitioner en PNL Remodelada con DBM – formación de 125 horas presenciales con proyecto final (ver cursos abiertos en este momento)
  • Master Practitioner en PNL Remodeldada con DBM – formación de 135 horas presenciales con proyecto final. Es requisito para matricularse en este curso haber realizado un curso de Practitioner en PNL y es muy recomendable haber realizado un curso de Practitioner en PNL Remodelada (esto NO supondría repetición de materia y si un gran avance en habilidades de procesar, recoger información y aprender) (ver cursos abiertos en este momento)
  • Certificación en DBM Consultoría y Terapia Sistémicas – formación de 320 horas presenciales con proyecto final. Es requisito indispensable para matricularse en este curso haber realizado el Master Practitioner en PNL Remodelada o el Master en Intervención con Clientes con DBM (Universitat de Valencia)

1. Visita la página del curso en cuestión. Aquí hay enlaces a:

Los cursos de Practitioner en PNL Remodelada con matrícula abierta

Los cursos de Master Practitioner en PNL Remodelada con matrícula abierta

Los cursos de Coaching Efectivo con Modelado DBM con matrícula abierta

Los cursos de DBM Arte y Ciencia con matrícula abierta. 

Para Cursos DBM de Certificación en Terapia y Consultoría Sistémica o consultas de formación “in company” envianos un email 

2. En la página del curso encontrarás un enlace donde puedes descargar las fechas y condiciones específicas del curso así como las instrucciones de inscripción.

 

Si. En todos nuestros cursos hay condiciones especiales para las personas en situación de desempleo. Para más detalles descarga el documento .pdf desde la página del curso específico que te interese.

Muchos centros de PNL tradicional (o “PNL con añadiduras”) y de Coaching certifican a través de algún tipo de Asociación de PNL o de Coaching nacional o internacional. Aunque no tenemos nada en contra de estos cuerpos, no son – ni les reconocemos como – competentes en la materia que enseñamos y, ademas, sus certificaciones carecen de validez en España. Además, en algunos casos su motivación es claramente comercial. Por tanto, no certificamos a través de ninguna asociación ni federación por prestigiosa que esta parezca.

Lo que sí ofrecemos son tres tipos de certificación.

Certificación Propia

Todos los cursos que hacemos llevan certificado de asistencia y, en caso de cumplir lor requisitos pertinentes, certificación de aprobado.

Certificacion de la Universidad de Alcalá de Henares

La mayorí de los cursos que ofrecemos llevan certificado de la UAH bien en concepto de Formación Continua bien en Posgrado, según el curso en cuestión.

Certificación en DBM

Todos los cursos de DBM que hacemos lo hace el propio John McWhirter creador de DBM y llevan certificación de Sensory Systems Training, Glasgow, UK, única entidad competente para certificar en DBM.

En las siguientes áreas:

Formación en PNL Remodelada – Practitioner y Master Practitioner
Esto es formación en PNL Remodelada (la aplicación de DBM a la tecnología de cambio que es PNL) y formación en habilidades de modelar y remodelar como base del cambio.
DBM Terapia y Consultoría Sistémicas
La formación más avanzada en materia de intervención a favor del cambio directamente con John McWhirter (creador de DBM)
Coaching Efectivo con Modelado DBM
Formación en el proceso y las habilidades de Coaching.
La Serie DBM Arte y Ciencia
Una serie de talleres de 3 a 5 días de duración con temática puntual y puntera. Una oportunidad para descubrir y aprender lo más reciente de DBM

Además de descuentos por “pronto pago” ofrecemos descuentos y facilidades para:

Estudiantes

Profesionales de la ayuda

Desempleados

Miembros de algunas asociaciones.

También hay descuentos considerables en otros cursos para las personas que hayan realizado cursos de certificación.

Para ver las condiciones de pago, fechas y descuentos en cada curso, descarga la hoja .pdf desde la página del curso en cuestión.

En la mayoría de los cursos si. Para más detalle descarga el documento de fechas y condiciones en la página del curso en cuestión.

Cada curso es diferente para comprobar el coste y la disponibilidad de condiciones especiales de pago y descuentos

visita la página del curso en cuestión y descarga el documento en .pdf de fechas y condiciones de inscripción.

No, no lo es. Los ejemplos en tu listado son diferentes variaciones de la PNL tradicional. La PNL Remodelada, en cambio,  es un remodelado – una actualización y reciclaje completo – de la propia PNL.

La PNL fue, en su día, un excelente trabajo de creación de diferentes técnicas de comunicación y cambio. Es un buen ejemplo de lo que en DBM llamamos modelado de producto. Es decir, los creadores – Bandler y Grinder inicialmente y luego Robert Dilts y otros muchos – crearon productos a partir de sus observación del trabajo de los llamados “magos” terapéuticos. Estos productos junto con un listado más o menos cambiante de “presupuestos operativos” es lo que se suele enseñar como PNL junto con algunas habilidades de agudeza sensorial y rapport o empatía. Es, por tanto, una colección de diferentes herramientas y técnicas. No es una aproximación sistemática a la intervención terapeútica ni nunca fue diseñada para tal propósito sino que fue diseñada como añadidura para aquellas personas que ya disponían de una aproximación general por su formación académica en psicología, trabajo social etc.

La PNL Remodelada es el resultado remodelar y sistematizar ese trabajo añadiendo metodología, epistemología y ontología – las de DBM – a la tecnología de cambio que era la PNL además de añadir mucha más tecnología de comunicación y cambio más efectiva.

Lo que pretendemos enseñar, y lo que hace que nuestra formación en PNL Remodelada sea totalmente diferente de cualquiera de los cursos de PNL que hay – con la añadidura al título que sea – es a modelar y a remodelar como base del cambio. Enseñamos tecnología, pero es la enseñanza de habilidades de modelar – utilizando la PNL como ejemplo – lo que realmente marca diferencia. Nuestra formación (y su continuación en DBM con la Terapia y Consultoría Sistémicas persigue dotar a las personas con la capacidad de hacer lo que en su día afirmaba Milton Erickson que hacia: crear una teoría (un modelo) para cada cliente. Esto no lo vas a encontrar fuera de la formación realizada con DBM.

Si lo que quieres es ayudar – aprenderás a ayudar a las personas cada una desde su propio modelo del mundo.
Si lo que quiere es tener unos procedimientos – rituales – a sacar para sentir que estás ayudando aunque sean irrelevantes, no es eso lo que enseñamos.

Lo que aprenderás en un curso de PNL tradicional es una serie de técnicas para “x” – por ejemplo la “cura rápida de fobias” – o anclajes de seguridad etc. Son las mismas técnicas que aparecen en los libros. Si tienes la fortuna de encontrarte con alguien que hace un problema de tal manera que encaja con la técnica que tienes podrás ayudarle. Si no, no.
Metafóricamente es similar a comprar ropa – acabarás con una camiseta de una cierta talla y con cierto dibujo.

El problema es que una talla no vale para todos – ni tampoco una sola prenda – por más que algunos quisieran que sí. Cada persona realmente es un mundo – no es solo un decir.
Es que las personas somos diferentes y somos muy creativas. Tenemos y nos inventamos maneras muy diferentes de hacer las cosas.  Si quieres ayudar a alguien a hacer cualquier cosa – lo que sea – conviene entender en detalle lo que esa persona está haciendo, cómo lo hace y por qué. Por eso en todos los apsectos de DBM (entre ellos la PNL Remodelada) enfatizamos las habilidades de comunicación y, especialmente, de investigación. Richard Banlder mismo dijo que la PNL es 95% investigación y 5% técnica de cambio. Y así es como debería ser. Lamentablemente, tal como se suele enseñar la PNL (e incluyo al propio Bandler) la relación se invierte y acaba habiendo muchas personas con técnicas que aplicar y poquísima idea de dónde o cómo aplicarlas.
Lo que aprenderás con nosotros es a ir más allá del arreglo rápido a investigar y poder basar cualquier ayuda que prestas (también la “autoayuda”) en la realidad de la persona con la que estás trabajando – no en las técnicas que tengas disponibles. Aprenderás a entender a las personas y a ti mismo en mucho más detalle y con mucha más precisión para poder ir al grano y no perder tiempo aplicando “soluciones” irrelevantes.
Esto más que “ayudar a la gente a quitarse esos problemas” es ayudar a personas específicas a hacer cambios específicos que quieren hacer.
Intentaré ser breve. No sé muy bien dónde en qué lugares te has informado pero mi contestación inicial sería que no. Por lo menos no en esos términos.
Matizando: Primero, la PNL (tradicional) es un campo que opera principalmente con la experiencia sensorial y el lenguaje en tanto cuanto esto conecta con y representa esta experiencia. Como tal ofrece una serie de técnicas especificas para algunos tipos de cambio pero ni puede ni, que yo sepa, pretende hacer nada con los procesos de pensar que caen fuera del ámbito de estudio de la PNL.
Segundo, diría que imaginar y deducir son procesos cognitivos – “sub-habilidades” si se quiere – de la habilidad compleja de pensar y, por tanto, se puede mejorar la manera en que se hacen mediante el modelado exploración y práctica en detalle de los diferentes procesos. Hacer esto requiere de una metodología a la altura de la tarea. La única que conozco es Developmental Behavioural Modelling (DBM). Sugiero la lectura de este artículo pensamiento-efectivo-y-dbm
El “pensamiento lateral” es una descripción que hace Edward de Bono de ciertos maneras de organizar los procesos de inducir, deducir y abducir.

Dicho todo eso en los cursos de PNL Remodelada con DBM si desarrollarás – y de forma significativa – tus habilidades de pensar inductivas, dedusctivas y “abductivas”.

Espero que esto te haya servido de ayuda.
Pregunta

Quiero hacer un curso de Practitioner de PNL, me interesa mucho, y se que me va a traer beneficios espectaculares a nivel personal y profesional, simplemente leyendo libros, ya hace cambios en mi vida, así que con profesionales de la PNL, ya ni me imagino. El problema esta en que tengo un “cacao mental” muy grande, ya que existe, entre otros: –

  • Practitioner de coaching con PNL – de PNL (tradicional)
  • Practitioner de PNL con modelado (el vuestro) –
  • Practitioner en PNL Transpersonal, etc, etc…

Todos me convencen y me gustan, y no se cual elegir y realmente en algunos cual es la diferencia. ¿En el vuestro tocáis un poco de PNL y os centráis mas en el modelado?, por lo que he leído, el modelado es una herramienta muy poderosa, pero no se yo hasta que punto puedo modelar a una persona que “admiro” mucho y me gusta mucho su forma de trabajar, pero no conozco personalmente.

Respuestas

Entiendo la dificultad. Hay mucha información disponible y, probablemente, todo suena muy convincente. Intentaré resumir lo que considero las diferencias principales entre las opciones que mencionas:

“Practitioner de Coaching con PNL” – no sé en detalle lo que incluiría. Que yo sepa no hay tal curso como un “Practitioner” en Coaching con PNL a lo mejor lo que quieren decir es “Practitioner en PNL con añadiduras de Coaching” a algo así. La mayoría de los cursos de este tipo ofrecen una mezcla de algunas técnicas y procedimientos de la PNL con otras tantas de una o varias de las aproximaciones al Coaching que son populares. Suelen ser eclécticos e incluir “un poquito de todo”.
Practitioner en PNL Tradicional: Esto incluirá el programa más o menos standard de la PNL a nivel de Practitioner, es decir: – estados (y cambio de estados), sentidos (y accesos oculares predicados sensoriales etc), estrategias (de “motivación” etc), submodalidades, sinestesias, técnicas de agudeza sensorial y “rapport”, anclajes, el “metamodelo” de lenguaje, “posiciones perceptivas”, algo de hipnosis ericksoniana y varias de las técnicas de la PNL (habrá más énfasis en técnicas inventadas por Bandler, Grinder o Dilts según la Institución que lo imparta) entre ellos estarán la “Cura Rápida de Fobias” la “Integración de Partes”, el “Swish (o “chasquido” o “tris tras”), el “Círculo de Excelencia”, el “Reencuadre en Seis Pasos” el “Cambio de Historia Personal” y algunas más.
La enseñanza será (probablemente) divertida o amena y se realizará mediante explicaciones y demostraciones con prácticas en parejas o grupos pequeños y puestas en común. Yo mismo estuve casi diez años enseñando la PNL de esta manera (desde 1990 a 1997). Si esto es lo que buscas, más o menos cualquiera de los cursos establecidos (con o sin añadiduras) lo cubrirá. Ahora bien, es probable que no aprendas mucho más de lo que encontrarás en los libros publicados.

 

Practitioner en PNL (tradicional) “Transpersonal”, “Sistémica”, con “Eneagrama”, “de Tercera Generación” y un largo etcétera.
Igual que lo anterior con algunos diferencias de contenido añadidas para darle un punto diferencial. Pongo tradicional entre paréntesis porque la base de contenidos y la didática que se suele utilizar en estos casos es la PNL tradicional y, al igual que los otros, tienen por finalidad enseñar una tecnología de cambio (la PNL más la añadidura específica) y la creación de “practitioners” (es decir “personas que ejercen”) competentes en ella. En ese sentido su enfasis principal es aprender ciertas “técnicas” para ciertos fines.

PNL Remodelada con DBM: Se diferencia totalmente de los otros. La finalidad de la formación que ofrecemos no es enseñar una tecnología de cambio y producir “practitioners” competentes en ella sino enseñar una metodología para poder  crear tecnologías de cambio (utilizando la PNL como ejemplo de una tecnología  bastante buena que ya existe). Tanto Richard Bandler como John Grinder (especialmente Richard Bandler) empezaron sin técnicas y con mucha observación y exploración. Hablaba Bandler de la PNL como la “actitud” de la curiosidad, la metodología de modelar y el “reguero de técnicas” que dejaba trás si. Sin embargo, no llegaron más allá de hacer esto de forma natural. No llegaron a entender el proceso de modelar ni mucho menos a formalizarlo. Precisamente por eso se ha quedado en la literatura de la PNL como dices en tu email

“por lo que he leído, el modelado es una herramienta muy poderosa, pero no se yo hasta que punto puedo modelar a una persona que “admiro” mucho y me gusta mucho su forma de trabajar, pero no conozco personalmente”

Es decir se presenta como una forma de “copiar” o imitar lo que alguien hace muy bien (muchas veces descrito como “excelencia”). Esto es lo que en DBM llamamos “modelar para replicar” y es un tipo de modelar. Pero modelar como disciplina va mucho más allá de eso. Modelar es el propio proceso de dar sentido al mundo y es, por tanto, la actividad humana por excelencia. Todo el mundo lo hace pero no todo el mundo lo hace bien. En nuestra formación aprenderás a:

Modelar y remodelarte a ti mismo. Esto es comprender y conocerte e identificar cómo haces lo que haces. Esto conlleva el beneficio de poder reducir o eliminar lo que no es beneficioso aumentar en frecuencia y potenciar en calidad lo que si lo es y añadir nuevas posibilidades.
Modelar y remodelar a los demás. Esto no es solo con personas que “admiras” sino también con otras personas la utilidad de modelar está en identificar y entender, con mayor precisión, lo que cualquier persona hace, cómo lo hace y por qué. Esto es de especial utilidad no solo para transferir habilidades sino también para ayudar a los demás desde un sentiod real del punto de partida.
Modelar y remodelar la propia PNL. Esta es quizá la diferencia más importante. La PNL es muy importante como avance en la intervención y comunicación humanas. No es perfecto, ni mucho menos. En este curso descubrirás cómo llevar la PNL más allá y cómo ir más allá de la PNL. Identificarás qué es y qué no es, cómo funciona, por qué funciona y también por qué a veces no funciona.
En términos de didáctica también es muy diferente. No pretendemos enseñar a hacer “correctamente” unas técnicas sino entender como hacer tus propias técnicas a partir de las necesidades reales de las personas y las situaciones. Por eso no hay demostraciones específicas de procedimientos sino exploración constante. En un ambiente seguro y con apoyo explorarás tu propia experiencia para después ir estructurándola en un cuerpo de conocimiento mucho más sólido por estar basada en la experiencia comprobada y contrastada. Hemos podido constatar con la experiencia que a la hora de hacer cambios en las personas (tanto uno mismo como los demás) la mejor base para hacer algo diferente es entender en detalle lo que está ocurriendo de partida, cómo y por qué y eso suele variar de persona en persona. Dicho de otra manera “una talla (o técnica) no vale para todos”. Esto lo reconocieron Bandler y Grinder inicialmente pero acabaron sustituyendo un conjunto de herramientas por otro. Eso sí, muchas de ellas eran mejores que las anteriores pero con la misma tendencia que tienen todas las técnicas a quedarse obsoletas o irrelevantes.

¿DBM es lo mismo que PNL Remodelada?

No, no lo es. DBM es una metodología de modelar (de hecho es un campo completo) que en su día se aplicó a la PNL tradicional (entre otras muchas cosas) con el fin de mejorar la efectividad de la propia tecnología y de la manera en que se enseña. PNL Remodelada se creó utilizando DBM ®