SCT Systemic  – Más de 20 años en la vanguardia de la PNL y la PNL Remodelada

La PNL se creó en California, EEUU a mediados de los años 70. En España empezó a consolidarse a finales de los años 80. Antes había acciones esporádicas pero fue entonces y a comienzos de la década de los 90 que empezó a haber oferta regular de formación inicialmente a nivel de Practitioner y luego a nivel de Master Practitioner.

Nuestro socio director y formador principal, Tim Ingarfield, comenzó a diseñar y impartir los cursos de Practitioner, Master Practitioner y Trainer en PNL a comienzos de los años 90 en un “instituto” de Madrid. Conoció el trabajo de John McWhirter (creador de DBM) en 1993 y, reconociendo la revolucionaria aportación de su metodología de modelado (DBM), empezó a introducir cambios en la manera de enseñar la PNL en el sitio donde trabajaba. Sin embargo, la novedad de la aproximación y, especialmente, la insistencia en comprobar los cambios con evidencia, se casaba mal con el enfoque más bien  tradicional de ese centro y, en 1997, fundó  SCT Systemic para dar cabida a esta forma más sistemática y científica de aproximarse al cambio y  la formación de las personas interesadas en facilitarlo.

La transición que hizo de la PNL Tradicional a la PNL Remodelada plena se fue completando a lo largo de los años noventa y se fundó SCT Systemic con la intención de difundir plenamente la metodología DBM®. Es notable el éxito de la aplicación de esta metodología en muchas áreas profesionales y personales.

Video clip – la PNL Remodelada – Brevemente

En este clip diferentes profesionales del coaching,
consultoría, psicoterapia y docencia universitaria
hablan – brevemente –  de sus experiencias con la
PNL Remodelada.

El resultado de aplicar esta metodología a la PNL es la PNL Remodelada. Distinguimos entre la PNL Remodelada y la PNL Tradicional. En España toda la formación que se hace en PNL es PNL tradicional, con la excepción e la formación que hacemos en SCT Systemic, la de PNL Training en Alicante y  Capacitador en Valencia.

SCT Systemic está, por tanto, en una situación única. Es una de las empresas de más solera en la PNL en España y, además, la que mejor representa la PNL Remodelada, lo más actual, avanzado,  completo y – probablemente más importante, lo más  ampliamente aplicable de la PNL.

El cambio de enseñar PNL Tradicional a PNL Remodelada se produjo por la sencilla razón de que observamos que la PNL Remodelada tiene más y mejor aplicación en el mundo real que la PNL tradicional. Esto es especialmente el caso porque la PNL Remodelada, al ser una aplicación del modelado DBM, está en constante desarrollo y ampliación. Este dinamismo lo notó Steve Andreas (fundador de PNL Comprehensive en Colorado y una de las primera figuras históricas de la PNL) hace unos 2o años cuando dijo “aprendí más en unas horas con John McWhirter que en un año entero con todos los demás del mundo de la PNL”.

pnl más útil y más aplicable

Esto no quiere decir que la PNL tradicional sea mala o inútil – no lo es. De hecho es muy útil. Solo que la PNL Remodelada lo es mucho más – al menos en nuestra experiencia y en la de nuestros alumnos y clientes. Y formarse en PNL Remodelada es una entrada en la metodología DBM lo cual, como metodología abarca mucho más de lo que jamás puede pretender una mera tecnología de cambio como es la PNL.

¿Qué es la PNL Remodelada?

Escuetamente, es el resultado del trabajo de remodelar sistemáticamente la PNL que  realizó John McWhirter aplicando la metodología DBM. Este trabajo empezó “aplicando la PNL a la propia PNL”. Con el paso de tiempo y con la integración de otras muchas disciplinas fue emergiendo la metodología de modelar, DBM.

Lo que hoy día describimos como PNL Remodelada es, entonces,  el resultado de la aplicación de esta metodología a la PNL. Para una descripción detallada de gran parte de este trabajo, recomendamos la serie de artículos “Remodelar la PNL” del propio McWhirter.

La PNL Remodelada incluye toda la gama de habilidades de la PNL Tradicional pero no necesariamente todas las técnicas y procedimientos. Esto es principalmente porque, al modelar, se va más allá de los procedimientos a los procesos subyacentes. Una vez identificado el proceso, es más eficiente enseñar esto en vez de un procedimiento protocolizado que será, en todo caso, un ejemplo específico de aplicación (pero solo uno de otros muchos) de dicho proceso. Dicho de otra manera, en vez de aprender una serie de cosas qué hacer aprenderás cómo y por qué hacer qué y en qué situaciones.

Al remodelar la PNL no se perseguía, ni se persigue, atacarla ni mucho menos destruirla. Se puede entender mejor como un proceso permanente y sistemático de refinarla y actualizarla. Fiel al esprirtu inicial de investigación, observación y curiosidad de los creadores de la PNL (Bandler y Grinder) se persigue principalmente se persigue añadir más al acervo comunicativo y terapéutico humano.

Además la tecnología probada de la PNL resulta tremendamente efectiva cuando se conecta con la metodología y epistemología de DBM.

En la formación en PNL Remodelada ofrecemos mucho más

Realmente es mucho más profundo y a la vez amplio el alcance de la PNL Remodelada en nuestra formación. Más allá de las habilidades y modelos clave de la PNL tradicional y muchas más añadiduras, esta formación incluye habilidades en profundidad como habilidades de pensar, de gestionar el sentir, de influir, habilidades de innovación, de comuncación y, especialmente de investigación, recogida de información y aprendizaje.

Es importante entender que estas cuestiones no se tratan como habilidades en la PNL tradicional sino como técnicas.

El problema con las técnicas es que solo sirven para ciertos casos en en ciertas condiciones. La formación que hacemos en habilidades es más profundo y sobre todo más adaptable y es exclusiva en la formación basada en la DBM.

La PNL – Programacion Neurolingüística – Actualmente

La PNL – o Programación Neurolíngüística – es una “tecnología” de cambio humano creada por Richard Bandler y John Grinder en los años 70 (a partir de su observación y modelado de psicoterapeutas de éxito) y desarrollada por muchas otras personas desde entonces, principalmente añadiendo nuevas técnicas.

De los muchos diferentes conjuntos de técnicas y habilidades para el cambio humano que han surgido a finales del siglo 20 y comienzos del siglo 21 la PNL es una de las más completas y probablemente la que más ha aportado a diferentes áreas de la comunicación.

Las aportaciones a la comunicación y el cambio que hicieron los creadores de la PNL eran – y son – importantes y muy útiles. Algunas de estas aportaciones – por ejemplo las habilidades básicas de agudeza sensorial, el “rapport”, la recogida detallada y sistemática de información siguen siendo igual de significativas hoy día que cuando se formalizaron.

Encontrarás muchos cursos diferentes de PNL en los que enseñan, típicamente, las técnicas y procedimientos que la PNL deja trás si “como la estela de un barco” (la metáfora es de Richard Bandler uno de los creadores de la PNL). Lo que no enseñan es lo que a todas luces es lo más importante: cómo hacer lo que afirmaban hacer Bandler y Grinder – cómo modelar – entendiendo modelar como algo más que meramente copiar o imitar, o sacar secuencias sensoriales.

La PNL Remodelada Descripción Escueta

A finales de los años 80, John McWhirter, psicólogo escocés y creador de la metodología DBM y de la PNL Remodelada, fue a trabajar con Richard Bandler con el fin específico de aprender a modelar. Estuvo cinco años como formador y diseñador de material de cursos con él llegando a ser nombrado personalmente “Master Trainer of Trainers”.  Al descubrir que la PNL carecía (y sigue careciendo) de un modelo sistemático y completo del proceso de modelar, se puso a desarrollar uno.

Empezó “aplicando la PNL a la PNL” ( es decir identificando inconsistencias entre lo que la PNL afirma, por ejemplo en sus “presuposiciones operativas” y lo que hace) rellenando huecos, corrigiendo errores, cuestionando algunos mitos y metáforas para crear una aproximación consistente en si y mucho más amplia que la PNL tradicional. Esto fue el comienzo de lo que tras muchos años de trabajo y comprobación sistemática ha llegado a ser la PNL Remodelada. El único remodelado completo y sistemático que existe de la PNL. A diferencia de la PNL tradicional, la PNL remodelada se centra en la particularidad de cada persona y su experiencia – no en técnicas y procedimientos. Es, por tanto, de aplicación universal.

En todos nuestros cursos de PNL Remodelada, aprenderás toda la gama de la PNL tradicional y además muchas nuevas habilidades y técnicas añadidas con el remodelado de la PNL – todo ello junto con algo que no aprenderás en otros lugares – a modelar para que tu puedas desarrollar tus propias técnicas y respuestas para tus propias necesidades.

Visitar el blog PNL Remodelada

Ver Cursos en PNL Remodelada

Pedir  los articulos de John McWhirter “Remodelar la PNL” en los que explica en detalle y profundidad qué es remodelar la PNL, cómo lo hizo y por qué era importante hacerlo.